Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

lunes, 15 de febrero de 2021

Canto bizantino. Chipre, Grecia

Arte vivo con más de 2.000 años de existencia forma parte de las tradiciones musicales comunes que se desarrollaron en el Imperio Bizantino. Este arte vocal se centra principalmente en la interpretación de los textos eclesiásticos y, presumiblemente, debe su existencia a la necesidad de dar a conocer el verbo, la palabra, el logos”, ya que cada componente de este elemento del patrimonio cultural vivo tiene por objeto difundir el mensaje sagrado. Transmitido auditiva y oralmente de generación en generación, el canto bizantino ha conservado sus principales características en el trascurso de los siglos. Es una música exclusivamente vocal y esencialmente monofónica, en la que los cantos están codificados en un sistema de ocho modos o tonos y en la que se utilizan diferentes estilos rítmicos para acentuar las sílabas de determinadas palabras de los textos litúrgicos que se quieren destacar. Aunque el arte del canto bizantino ha estado siempre vinculado a la voz masculina, en los conventos de monjas es corriente que muchas de éstas lo practiquen y también hay mujeres que ofician de cantoras en algunas parroquias. 






martes, 2 de febrero de 2021

Barniz de Pasto. Colombia

Barniz de Pasto es una técnica artesanal autóctona antigua y típica de San Juan de Pasto, sur de Colombia, siendo esta una manifestación cultural única en el mundo; es usada para decorar objetos usualmente de madera con la resina obtenida de un arbusto silvestre llamado Mopa-mopa  existente en los bosques andinos y en la selva del Putumayo.  Es una técnica artesanal de origen prehispánico, la técnica ya existía antes de la llegada de los españoles al territorio del actual Departamento de Nariño y más específicamente en el territorio de los indígenas Pastos y Quillasingas. Los cogollos de las hojas del arbusto son macerados, cocinados y molidos; la resina así obtenida es molida o amasada, buscando la mejor maleabilidad; finalmente es coloreada y el artesano continua extendiéndola con ayuda de sus manos para formar la delgada película que adhiere al objeto que va a decorar, usualmente de madera, para luego recortarla con un instrumento cortante, dándole formas y diseños diversos. Una variación más refinada y costosa es el uso combinado de la película de resina transparente con laminillas de oro o plata y estaño. Como toda técnica artesanal ancestral sus secretos se han transmitido de padres a hijos y los diseños y colores en las diferentes épocas han reflejado la moda imperante o en boga. En los últimos años algunas instituciones como la Universidad de Nariño y Artesanías de Colombia han intervenido para conservación de la técnica y un desarrollo principalmente a partir del diseño y la aplicación decorativa.

          fuente: El barniz de Pasto es Patrimonio Cultural de la Nación - Otras Ciudades - Colombia - ELTIEMPO.COM



                                    fuente: Pasto, la majestuosa ciudad 'sorpresa' | Colombia Travel



                                                fuente: Barniz de Pasto o Mopa–Mopa - Villasolangel


                                                           fuente: Pinterest


                       fuente. Barniz de Pasto, tradición única, centenaria y patrimonio cultural | El Nuevo Siglo