Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

martes, 1 de octubre de 2024

Túmulos de Gaya. Corea del sur 2023

La Confederación Gaya fue un estado menor de la península de Corea, en el valle del Río Nakdong, en la época denominada de los "Tres Reinos" (primeros siglos de nuestra era). Estos reinos eran Silla (o Shilla), Goguryeo y Baekje.

Los túmulos de Gaya son montículos artificiales que se construyeron en la parte sur de la península de Corea entre los siglos I y VI d.C para cubrir las tumbas que acogían a la clase dirigente. El hallazgo supuso un todo acontecimiento histórico y es que permite conocer las prácticas funerarias de la antiquísima civilización Gaya a través del tipo de entierro, el ajuar funerario, la distribución geográfica y las características paisajísticas de estas tumbas. En las tumbas, los arqueólogos encontraron accesorios y bienes funerarios que suponen una muestra perfecta de cómo era la red de comercio y fabricación artesanal de esta cultura.

 Túmulos de Daeseong-dong localizados en Gimhae

https://www.wondermondo.com


Túmulos de Marisan localizados en Haman

http://koreabizwire.com


https://www.moseup.co.kr



https://www.moseup.co.kr


Túmulos de Okjeon  localizados en Hapcheon-gun



Túmulos de Jisan-dong localizados en Goryeong

https://stock.adobe.com/i


 Túmulos de Songhak-dong localizados en Goseong 

https://www.istockphoto.com


Túmulos de Yugok-ri e Durak-ri localizados en Namwon 

https://korean-vibe.com/


 Túmulos de Gyo-dong y Songhyeon-dong localizados en Changnyeong

https://www.realk.kr

 

Barcos nórdicos tradicionales de casco trincado. Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia 2021

 Los barcos nórdicos tradicionales de casco trincado o a tingladillo son pequeños y abiertos, están construidos con madera y tienen entre cinco y diez metros de eslora. Los pueblos nórdicos –incluidos los indígenas samis de Finlandia, Noruega y Suecia, así como la minoría kven de Noruega, la tornedaliana de Suecia y la suecoparlante de Finlandia– vienen construyendo desde hace dos milenios embarcaciones de este tipo con arreglo a las mismas técnicas básicas: fijación de tablas delgadas a la armazón de la quilla y la roda, superponiéndolas; fijación posterior de las tablas superpuestas entre sí con remaches metálicos, clavijas de madera o cuerdas; y reforzamiento del interior del casco con armazones. Antaño, era normal empezar a formarse con un maestro carpintero desde muy joven para llegar a dominar el oficio al cabo de diez años de aprendizaje. Estas embarcaciones  se usaban antaño para la pesca y el transporte de materiales y personas. Actualmente se utilizan sobre todo en festejos folclóricos, regatas y otros eventos deportivos, pero cabe señalar que su construcción, mantenimiento y utilización siguen dando trabajo a tiempo parcial o completo a unas mil personas. Hay otras prácticas sociales vinculadas a este elemento. Por ejemplo, una vez fabricados los barcos, se organiza una ceremonia de botadura en la que se les impone un nombre y se formula el deseo de que les acompañe la buena suerte. Asimismo, los tripulantes entonan cantos tradicionales cuando bogan y navegan en estas embarcaciones.

https://ich.unesco.org


https://viajar.elperiodico.com

 
                                                           
                                                                                https://zyciewnorwegii.pl


“Al Aflaj ”, sistema de irrigación tradicional. Emiratos Arabes Unidos, 2020

 Este sistema consiste principalmente en la construcción de túneles subterráneos que conducen el agua a largas distancias, desde fuentes subterráneas hasta depósitos accesibles para los agricultores. El agua corre desde las altas mesetas hasta las planicies por una pendiente escalonada y los túneles limitan su evaporación. Este sistema de regadío cuenta también con una red de canales de superficie que reparten el agua a las fincas agrarias de las comunidades locales. El sistema se basa en prácticas y conocimientos ancestrales relacionados con la naturaleza y el universo, en métodos antiguos de localización del agua mediante la observación de los tipos de vegetación y otros indicios, en técnicas consuetudinarias de perforación de terrenos y de mantenimiento de las infraestructuras de regadío, y en costumbres tradicionales de distribución equitativa de los caudales de agua. Los miembros de las comunidades contribuyen al mantenimiento del sistema y ayudan a quitar el barro de los túneles. Todos esos conocimientos y prácticas se han venido transmitiendo de generación en generación desde hace unos 3.000 años, compartiendo experiencias e impartiendo instrucción. Este sistema, que ha abastecido en agua potable, a lo largo de los siglos, a los seres humanos y animales de esta región árida del planeta y ha servido para regar las tierras de cultivo.

https://www.thenationalnews.com