Esta danza se caracteriza porque sus movimientos que simbolizan las actividades humanas en ámbitos como: la celebración de ritos, la cultura, la vida diaria y el trabajo. Se suele practicar en ceremonias, bodas, fiestas aldeanas y eventos comunitarios. Hay tres clases de danza “xòe”: la ritual, la de presentación y la bailada en corro. La denominación de las danzas rituales y de presentación va acompañada del nombre del principal accesorio utilizado por sus ejecutantes en algunas de las escenificaciones: “xòe” con chales, sombreros cónicos, abanicos, varas de bambú, instrumentos musicales, bastones, flores, etc. Sin embargo, la “xòe” más popular es la danzada en corro, en la que los bailarines forman un círculo y con movimientos armónicos levantan y abren sus manos para luego bajarlas y estrechar las de la persona que tienen a su lado, ejecutando pasos acompasados, arqueando levemente el pecho y echando el cuerpo hacia atrás. Con estos sencillos movimientos los ejecutantes expresan su deseo de que la comunidad goce de buen estado de salud y de que reine en ella la armonía. Esta danza se acompaña con músicas interpretadas, entre otros, por instrumentos como laúdes con caja de calabaza, armónicas, tambores, gongs, címbalos y flautas de caña. Durante la danza, los sonidos de la música instrumental se mezclan con los cantos y los tintineos de las joyas de plata que las mujeres llevan colgadas en la cintura.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.
sábado, 26 de octubre de 2024
Arte de la danza “xòe” del pueblo tai en Vietnam 2021
sábado, 19 de octubre de 2024
Sitio arqueológico de Jodensavanne. Surinam 2023
Jodensavanne fue el nombre que se dio a un asentamiento judío en Surinam (América del Sur), el mismo se encuentra en el Distrito de Pará, a unos 50 km al sur de la capital Paramaribo, en la márgenes del río Surinam. La primera mención de los colonos judíos que llegaron a Surinam se remonta a principios del siglo XVII (en la década de 1630), la llegada de un segundo grupo de colonos judíos se confirma en la década de 1650, por parte del inglés, Lord Francis Willoughby de Parham entonces Gobernador General de las Indias Occidentales, algunas fuentes cuentan que Willoughby los invitó a radicarse para fortalecer la economía de las plantaciones de caña de azúcar. Un tercer grupo de 200 judíos sefarditas llegaron en el año 1664, después de su expulsión de Brasil y la Guayana francesa. La comunidad judía adquirió gran autonomía interna, con el trabajo en las plantaciones de caña de azúcar. En 1665 los judíos obtienen importantes privilegios de parte del gobierno colonial inglés, se les otorga la libertad de practicar su religión y el permiso para construir una sinagoga, la libertad de propiedad, el derecho a tener su propia corte judicial, un sistema educativo, y el derecho a tener una milicia propia. La población de Jodensavanne disminuyó durante la segunda mitad del siglo XVIII, la mayoría de su población se trasladó a Paramaribo. La colonia se esforzó por sobrevivir hasta que fue destruida en 1832 por una revuelta de esclavos y el fuego resultante.
La primera sinagoga de madera (la tercera sinagoga en América del Sur ) se construyó entre 1665 y 1671. Sinagoga de ladrillo importado fue construida en 1685.
Festival internacional de pesca y cultura de Argungu. Nigeria 2016
Al noroeste de Nigeria, en las proximidades del río Matan Fada se reúnen todos los años varias comunidades para participar en el Festival internacional de pesca y cultura de Argungu, que tiene lugar por espacio de cuatro días entre finales de febrero y principios de marzo. Entre sus festejos destaca el kabanci, un torneo que comprende no sólo competiciones acuáticas de pesca, piragüismo y captura de ánades silvestres, sino también combates de lucha y boxeo tradicionales, entre otras prácticas culturales. Los hombres y muchachos compiten en las diferentes pruebas, mientras las mujeres de sus comunidades les animan cantando y bailando. Transmitidos en el seno de las familias que ostentan las jefaturas consuetudinarias de “Homa” (jefe de los pescadores de Argungu) y “SarkiRuwa” (gestor del grado de higiene del río) los conocimientos tradicionales sobre la calidad del agua y los recursos pesqueros han contribuido en gran medida a la continuidad del festival. Las prácticas utilizadas en las actividades del festival se transmiten de modo formal e informal a las nuevas generaciones.
jueves, 17 de octubre de 2024
La tradición de los tapices florales para las procesiones del Corpus Christi. Polonia 2021
La costumbre de preparar e instalar alfombras de flores está estrechamente vinculada a la celebración de la Fiesta del “Corpus Christi” en Polonia. Esta festividad religiosa suele comenzar en algunos pueblos con una misa seguida de una alegre procesión que, partiendo de la iglesia, recorre las calles de la localidad en cuyas calzadas las familias suelen colocar, delante de sus hogares, composiciones florales confeccionadas por ellas mismas. De esta manera se crean alfombras floridas que cubren todo el recorrido del cortejo religioso y pueden llegar a alcanzar hasta dos kilómetros de longitud. Las flores utilizadas se cortan en los jardines de los habitantes del pueblo o en los campos vecinos, pero en la confección de las alfombras también se usan hojas de cañaverales, yerba recién segada, tierra y arena. Las familias van a recoger todos esos materiales en vísperas de la fiesta y comienzan su instalación al amanecer del mismo día del “Corpus Christi”, pasando varias horas para crear colectivamente obras de arte efímeras que evidencian su culto a la belleza de la naturaleza, su creatividad y su religiosidad.
.
martes, 15 de octubre de 2024
Ciudad Vieja de Si Thep y sus monumentos asociados de Dvaravati. Tailandia 2023
El Parque histórico Si Thep cubre la antigua ciudad de Si Thep, un sitio habitado aproximadamente desde el III siglo V d. C. hasta el siglo XIII, que abarca períodos culturales desde la prehistoria tardía hasta Dvaravati, a la edad de oro del Imperio jemer. Si Thep fue una de las ciudades-Estado más grandes conocidas que surgió alrededor de las llanuras de Tailandia Central en el primer milenio a. C., pero quedó abandonada en la época en que las ciudades de habla tailandesa del reino de Sujotai y más tarde el reino de Ayutthaya emergieron como nuevos centros de poder en la cuenca del río Chao Phraya.
La adaptación local de dicho acervo dio lugar a una tradición artística distintiva conocida como la Escuela de arte de Si Thep, que más tarde influyó en otras civilizaciones del sudeste asiático.
Se trata de un sitio en serie que consta de tres partes:
Una ciudad gemela característica, con una ciudad interior y otra exterior rodeadas de fosos. Si Thep se desarrolló a partir de una aldea agrícola prehistórica en el valle de Pa Sak hace aproximadamente 2500-1500 años. En la primera fase arqueológica (c. siglos IV-V d. C.), el asentamiento ocupó el interior de la ciudad y existía una tradición funeraria con ofrendas relacionadas con India y las comunidades de la región central y la cuenca del río Mon al noreste. La segunda fase de ocupación (c. siglos VI-VIII) se caracterizó por la expansión hacia el exterior de la ciudad.La época de influencia budista (c. siglos VIII-X) fue la más próspera. Se desarrolló un sistema de irrigación, y el budismo Mahāyāna influyó en el arte mientras continuaban las relaciones con India, Dvaravati y las ciudades del noreste. Los emplazamientos de Si Thep, Muang Sema y Lopburi controlaban las rutas de la región. Durante surgimiento Ankoriano (c. XI-XIII), el shivaísmo fue una gran influencia en Si Thep en la época angkoriana, y Si Thep mantenía relaciones con Phimai en la cuenca del río Mun ya que Muang Sema dejó de controlar las rutas. Debido a la política de Jayavarman VII, Sri Thep perdió importancia y fue abandonada hacia el siglo XIV.8 Prang Song Phi Nong y Prang Si Thep se construyeron entre los siglos XI-XIII.
Monumento de Khao Klang Nok. Es una de las estructuras antiguas Dvaravati más grandes conocidas, siglos VII-VIII.
Danzas y expresiones asociadas a la festividad del “Corpus Christi”. Panamá 2021
La Fiesta del “Corpus Christi” en Panamá fusiona las celebraciones religiosas de la Iglesia Católica con una serie de festejos y prácticas culturales populares, como representaciones teatrales, músicas, danzas populares y comparsas de gentes disfrazadas con máscaras y vestidos de colores abigarrados. La víspera de la fiesta se escenifica una obra teatral y musical que muestra la lucha por la posesión de un alma en pena entre las fuerzas del bien, personificadas por el Arcángel San Miguel, y las fuerzas del mal, representadas por Lucifer y su legión o “diablada”. Al día siguiente, se ejecutan danzas en la procesión que acompaña al sacerdote portador del ostensorio, un receptáculo de metal que alberga la hostia, esto es, el pan del sacramento de la Eucaristía representativo del sacrificio del cuerpo de Cristo en la religión católica. Tras la procesión, los participantes en ella danzan bebiendo y comiendo por las calles y en sus hogares.
El “tais”, tejido tradicional. Timor Oriental 2021
El tejido realizado manualmente y conocido por el nombre de tais en Timor-Leste sirve de elemento de decoración, así como para confeccionar vestidos femeninos y masculinos de estilos típicos, para dar la bienvenida al mundo a los recién nacidos y para acompañar la celebración de ceremonias y fiestas tradicionales. Además, es un medio de expresión de la identidad cultural y de la posición ocupada en la sociedad por las personas ya que sus motivos y colores difieren de un grupo étnico o social a otro. Por último, es también un objeto de valor porque se usa como un bien de las dotes matrimoniales y como un presente destinado a estrechar los vínculos familiares. Se fabrica con hilo de algodón teñido con colorantes a base de plantas y se teje manualmente con telares sencillos. No obstante, la operación de tejer propiamente dicha y la preparación previa de las fibras y tintes necesitan un procesamiento bastante prolongado y complejo. Los hombres participan en la recogida de las plantas para el teñido y en la confección de los telares, pero son esencialmente las mujeres quienes se encargan de fabricar el tais y de transmitir a las generaciones más jóvenes los conocimientos y técnicas vinculados a este elemento.
viernes, 11 de octubre de 2024
Parque Nacional de las Montañas de Bale. Etiopía 2023
El Parque nacional de las Montañas Bale1 se encuentra en la región de Oromia, en el sureste de Etiopía. Creado en 1970, este parque cubre unos 2.200 kilómetros cuadrados de las Montañas de Bale hacia el oeste y suroeste de Goba en la zona de Bale. Dentro de sus límites, están algunos de los puntos más altos en Etiopía, incluyendo el Monte Batu.
“Örnek”, simbolismo ornamental de los tártaros de Crimea y conocimientos conexos. Ucrania 2021
El conjunto de símbolos significativos de los tártaros de Crimea denominado “Örnek” se sigue utilizando actualmente en realización de bordados, tejidos, cerámicas, grabados, joyas, esculturas de madera y pinturas murales y en vidrio. Esos símbolos se disponen de tal manera que crean una composición narrativa. Los símbolos geométricos se utilizan principalmente como motivos en los tejidos, mientras que los florales se usan como ornamento en todas las demás artesanías tradicionales, incluidas algunas que no son especialidades de los tártaros de Crimea, como la pintura en vidrio o en paredes y lienzos murales. Entre los símbolos más comunes figuran plantas y árboles que representan a personas de sexos y edades diferentes. En total, hay unos treinta y cinco símbolos distintos con connotaciones y significados propios cada uno de ellos, por ejemplo: la rosa representa a una mujer casada, el álamo o el ciprés a un hombre adulto, el tulipán a un muchacho, la almendra a una mujer soltera o una muchacha, y el clavel a una persona de edad sabia y con experiencia de la vida. El significado de los símbolos florales se pone siempre de relieve con la paleta de sus colores, única en su género, y también con sus combinaciones. Por ejemplo, un tulipán dentro de una rosa representa el amor o la unión entre una mujer y un hombre. Muchos de esos símbolos se usan como talismanes protectores. Son los artesanos cualificados los que transmiten en el seno de las familias las competencias prácticas y los conocimientos vinculados a este elemento.
“Hüsn-i Hat”, la caligrafía tradicional en el arte islámico en Turquía 2021
“Hüsn-i Hat” es el arte caligráfico multisecular de transcribir letras de origen árabe con sentido de la proporcionalidad y la medida, teniendo en cuenta además una serie de valores estéticos. Para su práctica se utilizan tradicionalmente los siguientes instrumentos: un tipo especial de papel satinado confeccionado con materias orgánicas; un cálamo con su correspondiente funda, así como cuchillas y una piedra especial para cortarlo en bisel; y un tintero con tinta elaborada a base de negro de humo. La mayoría de los calígrafos (hattats) fabrican sus propios instrumentos y desempeñan un papel importante en la perpetuación de este arte tradicional al transmitir, mediante sistemas de aprendizaje. En el islam se considera que el “Hüsn-i Hat” es un medio no sólo para expresar ideas por escrito, sino también para plasmarlas visualmente. Los signos caligráficos se pueden transcribir en papel o cuero, pero también es posible hacerlo en piedra, mármol, cristal, madera y otros materiales. Hay muchos estilos diferentes de este arte de la escritura que anteriormente sólo se usaba para transcribir el Corán, los hadices de Mahoma, poemas, firmanes y órdenes imperiales, o inscripciones en edificios religiosos y públicos.
jueves, 10 de octubre de 2024
Lugares funerarios y de memoria de la Primera Guerra Mundial. Bélgica, Francia 2023
El frente occidental de la Primera Guerra Mundial se abrió en 1914 después de que el ejército del Imperio alemán invadiera Bélgica y Luxemburgo, por lo que consiguió el control militar de importantes zonas industriales de Francia. El avance del Imperio sufrió un giro dramático luego de la primera batalla del Marne, donde venció la alianza entre Francia y el Reino Unido. Ambos bandos —Aliados y Potencias Centrales— se instalaron en una línea sinuosa de guerra de trincheras fortificadas, que se extendían desde el mar del Norte hasta la frontera de Suiza con Francia. Esa línea de trincheras se mantuvo estática durante la mayor parte de la guerra.
La inscripción abarca lugares situados a lo largo del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial, donde se libró la guerra entre las fuerzas alemanas y las aliadas entre 1914 y 1918. Situados entre el norte de Bélgica y el este de Francia, los componentes del sitio varían en escala desde grandes necrópolis, que albergan los restos de decenas de miles de soldados de varias nacionalidades, hasta cementerios más pequeños y sencillos, y monumentos conmemorativos individuales. Los emplazamientos incluyen diferentes cementerios militares, cementerios en campos de batalla y cementerios hospitalarios, a menudo combinados con monumentos conmemorativos. Un total de 139 sitios situados en las regiones belgas de Flandes y Valonia, y del norte y noreste de Francia fueron inscritos en la lista de la UNESCO. Algunos de los lugares más frecuentados son:
Chemin Des Dames (Francia). Después se libraron los terribles combates de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), con centenares de miles de muertos, sobre todo en la primavera de 1917, durante la ofensiva de Nivelle; se contabilizaron en el Camino de las Damas: 270.000 muertos del bando francés, 163.000 del alemán.
El monumento y osario de Hartmannswillerkopf (Francia)
El fuerte y osario de Verdun-Douaumont. El fuerte Douaumont es una fortaleza militar en desuso ubicada en los alrededores de la ciudad de Verdún (Francia). Tiene una superficie total de 30 000 metros cuadrados y se encuentra en la cima de una colina a 395 metros sobre el nivel del mar, en un punto estratégico desde el que se domina una gran extensión de terreno. Su construcción se realizó entre 1884 y 1886.
La puerta Menin en Ypres (Bélgica), que marcaba el camino hacia el frente.
El memorial Vimy (Francia) fue construido como memorial nacional en tributo de los 66 000 canadienses muertos en la guerra y los 11 285 sin tumba conocida en Francia.
El cementerio Maison Blanche (Francia), el más extenso de todos los cementerios alemanes.
El cementerio y capilla Notre-Dame-de-Lorette (Francia), el que más víctimas francesas alberga.
El memorial Villers-Bretonneux (Francia) fue construido como memorial nacional en tributo de los 10 773 australianos muertos en la guerra.
El memorial Thiepval (Francia) dedicado a las víctimas de Somme.