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Es un arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas, probablemente a principios del siglo XVI. Es conocido por sus rápidos y complejos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, fintas y derribos, entre otros. La capoeira como estilo de lucha incorpora movimientos bajos y barridos, mientras que en el ámbito deportivo se hace más énfasis en las acrobacias y las demostraciones ritualizadas de habilidad. Se practica con música tradicional de berimbau.
Es un ritmo surgido en Pernambuco, estado del nordeste de Brasil, derivado de la marcha y del maxixé. Surgido en la ciudad de Recife a finales del siglo XIX, el frevo se caracteriza por un ritmo acelerado. Se ejecuta profusamente durante el carnaval pernambucano. En un comienzo eran frecuentes los conflictos entre blocos de frevo, donde se llevaban capoeiristas para intimidar a los blocos rivales. Incluso las sombrillas coloridas que son características de este baile se iniciaron como mecanismos de amenaza o defensa. De la mezcla del capoeira y el ritmo del frevo nace el Passo, danza del frevo que en la actualidad cuenta con más de 120 pasos catalogados. La danza del frevo puede ser de dos formas. Una es la danza libre de la multitud, que ejecuta algunos pasos al son de la música interpretada por los blocos. La otra es el frevo complejo, ejecutado por bailarines más experimentados y que comprende una vestimenta especial y el uso de sombrillas.
El Samba de roda en la región del Recôncavo bahiano, significa una mezcla de música, danza, poesía y fiesta. Se ha extendido por todo el país, principalmente Pernambuco y Río de Janeiro. Río de Janeiro, ahora en su condición de el Distrito Federal, se lo conoce como "la capital mundial de la samba brasileña", porque fue en ésta ciudad en la que ha evolucionado hacia el samba, adquirió su diversidad artística y estableció, en el área urbana, un movimiento de gran valor social, como un medio que los negros tenía para enfrentar el acoso policial y el rechazo social. Se han visto eventos culturales negros con la supuesta violación de los valores morales, asignándolos como simples ruidos hasta supuestos rituales demoníacos, imagen distorsionada que los racistas han atribuido al Candomblé, que de hecho era la expresión religiosa de los negros con innegable importancia para su pueblo. El "Samba" habría sido inspirada principalmente de un ritmo africano, llamado "Semba", y se habría formado a partir de las referencias de diversos ritmos tribales africanos. Nótese que la diversidad cultural, incluso dentro de la raza negra en Brasil, fue muy notable, ya que los dueños de esclavos escogían al azar a sus súbditos, y con ello separasen a los africanos afines, pertenecientes a la misma tribu, y se unió a tipos de africanos diferentes, algunos vinculados a tribus que eran hostiles en su continente original. Eso transformó seriamente el entorno social de los negros, no lo suficiente para el nuevo lugar en dónde vivirían, y esto en gran medida ha influido en la formación de la originalidad de la samba brasileña, con la creación de formas musicales en un contexto social diferente y diverso. Samba de Roda es también muy similar a la jongo.