Es una fiesta que conmemora el bautismo de Cristo por San Juan Bautista en el río Jordán. Las celebraciones comienzan la víspera de la gran fiesta, el 18 de enero, que recibe el nombre de día de Ketera, esto es, de “contención de la corriente del agua” con la que se va a bendecir a los fieles al día siguiente. Al atardecer de este día de Ketera, los fieles acompañan con gran pompa ceremonial a los sacerdotes portadores de los “tabots” –réplicas del Arca de la Alianza de sus respectivas parroquias– para depositarlos junto al “timket-bahir”, es decir, el estanque, embalse artificial o curso fluvial más cercano. Los participantes pasan la noche en vela rezando y cantando durante las diferentes ceremonias religiosas y liturgias eucarísticas celebradas junto a los “tabots”. El 19 enero se celebra el día de Timket, o festividad de la Epifanía propiamente dicha, con la participación de centenares de miles de personas. Las celebraciones comienzan al amanecer con la bendición de las aguas con las que se rocía a todos los fieles presentes, y luego se ejecutan otras ceremonias. Hacia las diez de la mañana, los “tabots” regresan a sus respectivas iglesias acompañados por procesiones muy vistosas, en las que se entonan diversos cantos tradicionales y religiosos. La práctica continua de la fiesta religiosa y cultural de la Epifanía garantiza de por sí su viabilidad. Los miembros del clero ortodoxo desempeñan una función esencial en su preservación: cantan los himnos y plegarias propios de los rituales celebrados, llevan en procesión el Arca de la Alianza y predican los textos religiosos pertinentes.
Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.
lunes, 29 de junio de 2020
viernes, 5 de junio de 2020
Iglesias de la escuela de arquitectura de Peskov. Rusia 2019
A orillas del río Velikaya, en la histórica ciudad de Peskov, este sitio monumental reúne torres fortificadas y edificios oficiales, iglesias, catedrales y monasterios que se integran en su entorno gracias a sus jardines, murallas, vallados y cercas. Los elementos más antiguos de esos edificios datan del siglo XII y sus característicos volúmenes cúbicos, bóvedas, atrios y campanarios son obra de la escuela arquitectónica de Peskov. Influida por la escuela pictórica de Novgorod y las corrientes estéticas bizantinas tradicionales, la creatividad de esta escuela arquitectónica alcanzó su apogeo en los siglos XV y XVI, gozó de gran predicamento en todo el país y ejerció durante cinco siglos una influencia considerable en la evolución de los estilos arquitectónicos en Rusia.
fuente. https://russiatrek.org/blog/
Las antiguas murallas medievales, construidas sobre el siglo XIII. El kremlin de Pskov.
fuente. https://de.wikivoyage.org/wiki/Pskow
fuente. https://www.inyourpocket.com/st-petersburg-en/Pskov
La catedral de la Trinidad fundada en 1138 y reconstruida en 1690. La catedral tiene las tumbas de los santos Vsévolod (fallecido en 1138) y de Dovmont (fallecido en 1299).
El monasterio de Snetogorsky (construido en 1310 y pintado en 1313) y la abadía Mirozhsky (finalizada sobre 1152).
fuente: https://www.medieval.eu/unesco-world-heritage-2019-churches-of-the-pskov-school-of-architecture/
Pskov es sobremanera rico en pintorescas iglesias, de minúsculas dimensiones y datadas principalmente entre el siglo XV y el XVI. Aún habiendo docenas de ellas, las más notables son:
San Basilio sobre la Colina (1413).
fuente:https://www.bioedilprogetti.com/le-chiese-di-pskov-in-russia-tra-i-nuovi-patrimoni-dellunesco/san-basilio-pskov/
San Jorge a las Faldas de la Colina (1494).
fuente. https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes
Santos Cosme y Damián cercana al puente (1463), Asunción en el Embarcadero (1444, 1521), y San Nicolás en Usokha.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)