Según la leyenda, la presencia de este santuario trae buena suerte a los seme y otros grupos étnicos de los luo que viven en sus alrededores. Los miembros de estas comunidades van al santuario por muy diferentes motivos: orar, prestar juramento, ejecutar rituales, realizar determinadas prácticas, o pura y simplemente para disfrutar de la belleza natural del sitio. Cuando se producían catástrofes como las hambrunas, los ancianos de las comunidades iban al santuario a ejecutar una serie de rituales rogativos para que se produjeran lluvias y se obtuviesen cosechas abundantes. Los ancianos y mujeres de alto rango social dirigían las ceremonias, los hombres se encargaban de los sacrificios de animales entre otras tareas, y las mujeres bailaban, cantaban y preparaban las comidas con las que se acompañaba la ejecución de las ceremonias rituales. Durante muchas generaciones, la comunidad consideró que el santuario era un sitio sagrado adonde se podía ir para comunicarse con la divinidad. Hoy en día, la viabilidad del elemento se ve amenazada por diversos factores: la frecuencia cada vez menor de la celebración de rituales y otras prácticas conexas; el envejecimiento de los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio vivo; y la invasión de los espacios culturales del entorno del santuario. El hecho de que desde 1987 no se hayan ejecutado rituales importantes en el santuario pone de manifiesto no sólo el peligro de que éstos desaparezcan, sino también la falta de conocimientos que ha traído consigo el riesgo de que se desvalorice y desacralice este sitio venerado por la comunidad.
fuente;.https://afrikangomasafaris.com/discover-kenyas-kit-mikayirock-of-first-wife/Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.
viernes, 18 de febrero de 2022
Ritos y prácticas del santuario de Kit Mikayi. Kenia
jueves, 10 de febrero de 2022
Isla de Amami-Oshima, isla de Tokunoshima, parte norte de la isla de Okinawa e Isla de Iriomote. Japón 2021
Situado al sudeste del Japón, este sitio abarca 42.698 hectáreas de bosques pluviales subtropicales que cubren la superficie de una cadena arqueada de cuatro islas que delimitan las aguas del Mar de China Oriental y las del Mar de Filipinas. Su cumbre más alta es el Monte Yuwandake que se yergue a 694 metros sobre el nivel del mar en la isla de Amami-Oshima. Totalmente despoblado, el territorio tiene un gran valor para la diversidad biológica porque cuenta con un elevado porcentaje de especies vivas endémicas, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Entre ellas figuran plantas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces de agua dulce y crustáceos decápodos. Cinco tipos de mamíferos, tres de aves y otros tres de anfibios se han catalogado a nivel mundial como especies evolutivamente aisladas y en peligro de extinción global. También existen varias especies endémicas, confinadas en sus respectivos territorios isleños, que no se encuentran en las demás islas que componen el sitio.
Amami Ōshima es la mayor de las islas Amami. Se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre las islas Okinawa y Kyūshū. Antiguamente parte del Reino de Ryūkyū, en 1624 fue anexionada por el daimyo de Satsuma. Asimismo, estuvo aproximadamente siete años bajo el control estadounidense tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
fuente: Tips for Amami Oshima of the Amami Islands, Kagoshima, Japan (ippei-janine.com)Conejo de Amami
Isla de Tokunoshima
fuente: TOKUNOSHIMA: LA ISLA DE LOS TOROS EN JAPÓN - JAPÓN DESDE JAPÓN | Lo mejor desde Japón (japondesdejapon.com)En la zona de Yanbaru, al norte de la isla de Okinawa, se encuentran los manglares del río Gesashi, un ecosistema único en todo Japón. Aqui se pueden encontrar aves únicas, como el rascón de Okinawa, un pájaro en peligro de extinción. El Parque Nacional Yanbaru, establecido en 2016, comprende un área de tierra de 13,622 ha.
fuente: (2) Pinterestfuente: Yambaru National Park | National Parks of Japan
fuente: State panel backs expansion of Yambaru park in Okinawa | The Japan Times
Iriomote es la mayor de las islas Yaeyama y la segunda más grande de la prefectura de Okinawa, después de la propia Okinawa. Uno de los animales de la isla es el gato de Iriomote, un felino en estado crítico de extinción del que se calcula que quedan apenas un centenar de ejemplares.
fuente: VII Convención de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas | Federación Mundial de Instituciones Peruanas - FEMIPmartes, 8 de febrero de 2022
Técnicas artesanales y prácticas consuetudinarias de los talleres de catedrales o Bauhütten. Alemania , Austria, Francia, Noruega, Suiza
La organización en talleres, o Bauhüttenwesen, nació en la Edad Media durante la construcción de las catedrales en el continente europeo. Esos talleres son la sede de profesionales de diferentes oficios que trabajan en estrecha colaboración. En alemán, el término Bauhüttenwesen se utiliza para designar a la vez la organización en red de talleres dedicados a construir o restaurar un edificio, y el taller mismo como lugar de trabajo. Desde finales de la Edad Media esos talleres fueron creando una red suprarregional que llegó a extenderse más allá de las fronteras nacionales y en ellos se salvaguardaron costumbres y rituales tradicionales de los diferentes oficios, así como un gran acervo de conocimientos transmitidos oralmente y por escrito de generación en generación. Al verse confrontados con problemas como la creciente penuria de competencias técnicas, el aumento de la mecanización y las políticas de optimización de costos, los talleres de este tipo que se restablecieron o crearon en los siglos XIX y XX se han transformado hoy en organismos dedicados a preservar, transmitir y desarrollar conocimientos y técnicas tradicionales.
Catedral de Estrasburgo en Francia
Catedral de Basilea en Suiza
Catedral de Colonia en Alemania
Catedral de Aquisgrán en Alemania
Catedral de Bamberg en Alemania
Catedral de Friburgo de Brisgovia en Alemania
Catedral de Viena en Austria
Catedral de Linz en Austria
Catedral de Mainz en Alemania
Catedral de Passau en Alemania
Catedral de Trondheim en Noruega
Catedral de Xanten en Alemania
Catedral de Regensburg en Alemania
Iglesia de Schwäbisch Gmünd en Alemania
Las iglesias de San Pedro y de Santa María en Lübeck (Alemania)
Iglesia Santa María de Prato en Soest (Alemania)
Palacio barroco de Zwinger en Dresde (Alemania)
miércoles, 2 de febrero de 2022
El arte tradicional turkmeno de tejer alfombras y tapices. Turkmenistán
Con el tradicional arte turcomano del tejido se fabrican y decoran manualmente alfombras y productos artísticos de tapicería. Estas alfombras y tapices artesanales están ornamentados con diseños y motivos coloridos, lineales y geométricos característicos de cada una de las cinco tribus de Turkmenistán, y reflejan con sus combinaciones de hilos, colores y dibujos la fauna y la flora del entorno medioambiental en el que viven las comunidades de artesanos tejedores. Se tejen en telares horizontales o verticales con hilos de lana teñidos de diferentes colores y se usan en general para revestir los suelos y decorar las paredes, aunque también se fabrican ejemplares especiales para la celebración de nacimientos, desposorios, honras fúnebres y plegarias rituales. Los conocimientos teóricos y prácticos sobre este elemento del patrimonio cultural vivo se transmiten en el seno de las familias, y los miembros de las comunidades artesanales han venido manteniendo desde siempre su viabilidad. La celebración anual del Día de la Alfombra Turcomana desempeña un papel esencial en la transmisión del elemento, ya que sirve para agrupar a las distintas comunidades de tejedores, fortalecer su colaboración y estrechar los lazos profesionales y sociales que han anudado entre ellas.
martes, 1 de febrero de 2022
Sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro. Chile 2021
Cultura chinchorro es el nombre dado a un grupo de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama entre el 7020 y el 1500 a. C., desde Ilo (Perú) por el norte hasta Antofagasta (Chile) por el sur, y que establecieron su núcleo en la actual ciudad de Arica y en los valles de Azapa, Camarones y Lluta.Este grupo destaca entre otros cazadores recolectores tempranos por sus ritos funerarios: c. 5050 a. C.4 fueron los primeros a nivel mundial en momificar artificialmente a sus muertos. La sociedad chinchorro demostró un amplio conocimiento de la anatomía humana, un complejo ritual y una delicada representación artística del cuerpo humano. A diferencia de cualquier otro grupo de pescadores y cazadores contemporáneos en todo el mundo, estos grupos tenían un peculiar tratamiento de sus muertos: ya fueran miembros de la élite o gente común, hombres, mujeres y niños, incluso fetos,4 eran cuidadosamente tratados con el fin de que sus cuerpos mantuvieran su aspecto de vida después de la muerte.
Momias negras se desarrollaron del 50504 al 3000 a. C.3 Los preparadores fúnebres removían el cerebro y los órganos del difunto, reconstruían el cuerpo con arcilla gris y fibra, llenaban el cráneo con paja o ceniza, y usaban cañas para coser y unir nuevamente la piel que conecta la mandíbula al cráneo. Mantenían la columna recta y unida a la cabeza mediante un palo. Posteriormente, restauraban la piel, a veces usaban la del lobo marino u otro animal, y cubrían finalmente el cuerpo con una pátina de óxido de manganeso, lo que le daba un color brillante y negro-azulado. La cabeza era adornada con una máscara facial y una peluca de pelo humano corto y negro.
fuente: NOTICIA - Las momias de Chinchorro son las más antiguas del planeta (culturademontania.org.ar)Momias rojas se desarrollaron del 2500 al 2000 a. C.3 Se hacían incisiones en el estómago, hombro, ingle y tobillos para poder extraer los órganos y la musculatura. Inmediatamente, se secaban las cavidades y se procedía a introducirles maderos longitudinales para reforzar el cuerpo. Las cavidades eran rellenadas con tierra, plumas y arcilla. La cabeza era adornada con una peluca larga y negra que era sujetada por un casquete de óxido de manganeso. Finalmente, pintaban todo el cuerpo, a excepción de la cara, con óxido férrico, quedando con un llamativo cuerpo rojo y su cara negra.
fuente. Chinchorro, una cultura de momias (Chile y Perú) - Cien... (taringa.net)Momias vendadas, desarrolladas a partir del 2000 a. C.,3 era una variante de las momias rojas, la diferencia estaba en que los preparadores fúnebres disponían la piel en forma de vendajes. En algunas ocasiones, se utilizaban embarrilados de fibra vegetal en todo el cuerpo del difunto.