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jueves, 19 de septiembre de 2024

La carrera de dromedarios, práctica social y patrimonio cultural festivo. Emiratos Árabes Unidos, Omán 2020

Las carreras tienen lugar en las comunidades y los dromedarios corren en campos especialmente acondicionados bajo la supervisión de comités de expertos. El número de dromedarios que corren en cada competición oscila entre 15 y 20, y la distancia que deben recorrer los animales se fija en función de su edad. La práctica de las carreras se rige por las tradiciones, costumbres y normas de las comunidades, y un comité de preparación se encarga de verificar el origen de cada animal de carreras. La transmisión de las prácticas y los conocimientos y relacionados con este elemento del patrimonio cultural inmaterial es asumida conjuntamente por representantes de las comunidades, organismos gubernamentales, centros especializados y la federación de carreras y clubs. Los niños y los jóvenes adquieren progresivamente esas prácticas y conocimientos mediante la observación, la simulación y las expresiones orales asociadas al elemento. La carrera de dromedarios es un componente fundamental del modo de vida nómada de los beduinos, así como una fuente de inspiración creativa para la poesía y la canción. La importancia y la continuidad de este elemento en la sociedad beduina están vinculadas a la esencial omnipresencia del dromedario en la vida del desierto.  

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La competición tradicional de siega de la yerba en Kupres. Bosnia y Herzegovina 2020

 El evento anual más importante del municipio de Kupres es la competición de siega que tiene lugar en el mes de julio en el prado especial de Strljanica, que da su nombre a este certamen tradicional. Los concursantes deben segar la hierba a mano con una hoz y son evaluados en función del tiempo empleado, la cantidad de yerba cortada y el esfuerzo realizado, que es muy considerable porque la altitud a la que está situada esta población exige que los participantes posean una fuerza y una técnica fuera de lo común. Son declarados vencedores los tres mejores segadores y el primero de ellos asume la función de segador en jefe, encargado de vigilar que la hierba de todos los prados del municipio se corte adecuadamente para almacenar la mayor cantidad de heno posible, dado que la economía de la región depende esencialmente de la ganadería y la agricultura. Los hombres participan en el certamen desde los 18 años de edad y la transmisión de este elemento del patrimonio cultural inmaterial se efectúa de padres a hijos dentro de cada familia. Durante el concurso, las mujeres rastrillan la hierba y preparan la comida para los invitados al evento. Otros elementos relacionados con esta competición son la costumbre de llevar la indumentaria nacional, la forja de las hoces y la preparación del ganado para el evento.

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Gordion. Turquía 2023

 Gordion era la capital del antiguo reino de Frigia. Corresponde al actual yacimiento de Yassihüyük, en la provincia de Ankara. Los niveles más antiguos datan del Bronce Medio (c. 1500 a. C.). Entre los siglos XII y X a. C., los frigios, provenientes al parecer de Tracia, se establecieron en Anatolia central, aunque no hay evidencias de un reino de Frigia hasta el siglo VIII a. C. Gordio alcanzó su mayor esplendor bajo el rey Midas (s. VIII-VII a. C.), quien se cree que refundó la ciudad. Hacia el final de su reinado, Frigia sufrió invasiones de pueblos cimerios, quienes pueden haber sido los responsables de la destrucción de Gordio. Los lidios expulsaron a los cimerios y conquistaron Frigia hacia 620 a. C. En 334 a. C. fue conquistada por el ejército de Alejandro Magno. Después de su muerte, Gordio formó parte del Imperio seléucida, de Galacia, del reino de Pérgamo y, finalmente, del Imperio romano (189 a. C.) Durante el período romano la ciudad original fue abandonada, sobreviviendo tan sólo los asentamientos del lado occidental del Sangario.

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En los alrededores de Gordio fueron hallados alrededor de 80 túmulos funerarios, construidos por los reyes de Frigia. El mayor de ellos (conocido originalmente como la «tumba de Midas», aunque actualmente se cree que perteneció a un rey anterior) es el mayor en tamaño, con sus 300 m de diámetro y 47 de alto. 

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miércoles, 18 de septiembre de 2024

El arte de fabricar y tocar la mbira o sanza, instrumento de teclas metálicas tradicional en Malawi y Zimbabwe 2020

 Este instrumento se compone de una plancha de madera y de toda una serie de teclas metálicas fijadas en ella. A veces, la plancha se instala encima de una calabaza o de una caja de resonancia hecha con madera. Las teclas metálicas se fabrican con mangos de cucharas, radios de ruedas de bicicletas o alambres de muelles y se tocan sólo con los pulgares de las manos, o combinando varios dedos. La fluida sonoridad percutiente del instrumento está impregnada de misticismo, encanto y dulzura. Los temas musicales interpretados varían levemente a cada nueva repetición, integrando varias melodías entrelazadas. La mbira/sanza se toca en solo o en grupos compuestos por varios instrumentistas, y la transmisión de su música se efectúa tradicionalmente mediante aprendizaje en el ámbito de la familia. Hoy en día se transmite también mediante una enseñanza formal, y en algunas escuelas se enseña a los alumnos a fabricar y tocar este instrumento. Los cantos acompañados por la música de la mbira/sanza son portadores de mensajes de ejemplaridad: alertan a los niños sobre las consecuencias de las malas conductas y repudian los eventuales comportamientos negativos de los miembros de la comunidad. 

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El arte de la miniatura. Azerbaiyán, Irán, Turquía, Uzbekistán 2020

 La miniatura consistente en diseñar y ejecutar pinturas de tamaño pequeño en libros, cartón piedra, alfombras, textiles, muros, cerámicas y otros soportes, utilizando como materias primas oro, plata y diferentes sustancias orgánicas. Antaño, la miniatura era una pintura insertada en un texto para ilustrarlo visualmente, pero el arte de su realización ha evolucionado y ahora se recurre a ella para las decoraciones arquitectónicas y el embellecimiento de los espacios públicos. Representación visual de creencias, cosmovisiones y modos de vida, la miniatura ha cobrado un nuevo aspecto por influencia del islam. Se trata de una práctica artística tradicional que se considera parte integrante de la identidad sociocultural de cada sociedad interesada y que se transmite de maestros a aprendices en un régimen de educación no formal. Este arte, practicado desde hace siglos, sigue evolucionando y afianzando los vínculos entre el pasado y el presente, ya que los artistas de hoy ejecutan sus obras respetando los principios y técnicas ancestrales e imprimiendo a la vez en ellas la impronta de su creatividad personal.

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La Maison Carrée de Nîmes. Francia 2023

La datación del templo ha dado lugar a diversas controversias. Si algunos autores, basándose en estudios realizados en el siglo XIX fechan la construcción en el año 16 a. C. Otros estudios llevados a cabo entre 1964 y 1970 sitúan su construcción al inicio del siglo I de nuestra era. Una inscripción hoy desaparecida, pero reconstituida sobre la base de los puntos de anclaje de las antiguas letras de bronce, indica que el edificio estaba dedicado a Cayo y Lucio César, hijos de Marco Vipsanio Agripa y nietos del emperador Augusto, a los que este último adoptó y nombró para sucederle. El buen estado de conservación de la Maison Carrée se debe a su ocupación continuada desde la Edad Media. Entre los siglos XIII y XV, fue utilizada como ayuntamiento. En 1670, fue vendida a los Agustinos que la convirtieron en iglesia. Después de la Revolución francesa, albergó los archivos del departamento de Gard antes de ser museo de Nimes en 1823. Desde 1840, es monumento histórico de Francia.

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La Maison Carrée ha inspirado el diseño de varios edificios de estilo neoclásico, como la iglesia de la Madeleine en París, la iglesia de San Marcelino en Rogalin, Polonia, y el Capitolio Estatal de Virginia, obra del arquitecto y presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson.


martes, 17 de septiembre de 2024

Chamamé. Argentina 2020

El chamamé es una manifestación cultural,1​ que comprende un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y nordeste argentino. Entre sus principales componentes, figura una danza que sus ejecutantes bailan fuertemente abrazados, así como eventos festivos llamados musiqueadas, invitaciones, plegarias y el sapukay, un grito peculiar lanzado con un movimiento del cuerpo que expresa emociones y sensaciones profundas de alegría, tristeza, dolor o valentía. En un principio, la música del chamamé se interpretaba con vihuelas y violines, a los que luego se añadieron guitarras, armónicas, bandoneones, contrabajos y acordeones diatónicos de dos hileras.Se puede decir que en la etapa inicial del chamamé se habla de un elemento espiritual y filosófico llamado «Jeroky ñembo'e» (Danza de plegarias),​ ceremonia sagrada de los avá guaraní en la que participa toda la comunidad. Se desarrolla entre danzas y música del mbaraka (que significa "Guitarra" en guaraní) y takuapu (bastón rítmico de uso femenino), alternadas con sermones del chamán y cuyo objetivo es fortalecer los vínculos entre los seres divinos y los miembros de la comunidad. Es un momento de síntesis de todos los aspectos de la cultura avá guaraní, pues los chamanes transmiten los valores culturales y los relatos míticos como una oportunidad para recordar la memoria colectiva, y a la vez rito, celebración, fiesta y alegría. Las celebraciones buscan fortalecer el contacto de los hombres con el mundo de los animales y los dioses, desterrar las fuerzas malignas, y lograr salud y calma al espíritu. Se realizan por diferentes motivos, entre ellos: Ñemongarai (bautismo), propiciatorio y de bendición de los frutos; Yvakuera ñemongarai, para saludar las primeras recolecciones de frutos silvestres; y Temitÿnguera, para el agradecimiento por los cultivos. Estas ceremonias se desarrollan en el «o'guasu», casa ceremonial, donde se ubican los elementos para el ritual, incluso una batea de cedro, donde con antelación se ha preparado la kãguy, bebida fermentada del maíz.

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“Togyzqumalaq”, “Toguz Korgool”, “Mangala/Göçürme”, juego tradicional de inteligencia y estrategia. Kazajstán, Kirguistán, Turquía 2020

 “Togyzqumalaq”, “Toguz Korgool” o “Mangala/Göçürme” se puede practicar en tableros especiales o en lugares improvisados, por ejemplo en el suelo, cavando agujeros. Las fichas pueden ser de piedra, madera, metal o hueso, e incluso se pueden usar nueces o semillas para jugar. Una vez repartidas las fichas en los agujeros, comienza la partida, que será ganada por el jugador que consiga reunir el mayor número de ellas. Existen variantes del juego, por ejemplo el tablero puede tener dos, tres, cuatro, seis o nueve agujeros en función del número de participantes, y la duración de la partida también depende de la cifra de participantes. Este elemento el patrimonio cultural inmaterial está vinculado a algunas actividades artesanales tradicionales como la talla de la madera o la piedra y la joyería. Los maestros talladores y joyeros fabrican fichas y tableros refinadamente ornamentados, o más comunes y prácticos, en los que quedan plasmadas diferentes cosmovisiones tradicionales y su propia creatividad. El juego, además de enseñar a los jugadores a ser pacientes y respetuosos, no sólo desarrolla sus capacidades cognitivas, motrices y sociales, sino que también aumenta sus aptitudes para la creatividad y el planeamiento de estrategias. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite por medios no formales y por conducto de la educación formal.

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Obras en tierra ceremoniales Hopewell. Estados Unidos 2023

 La cultura Hopewell designa la cultura nativa americana que se desarrolló a lo largo de los ríos de los Estados Unidos del noreste y medio oeste desde el siglo II a. C. hasta el siglo V d. C. Se refiere a los pueblos de los Mound Builders —constructores de montículos—. En su apogeo, comprendía los territorios que van desde el oeste de Nueva York hasta el Misuri y desde Wisconsin hasta el Misisipi, incluyendo las orillas del lago Ontario.Fue una de las primeras civilizaciones de las que se tiene registro en Estados Unidos.

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Los yacimientos Hopewell muestran  montículos de tierra, con bancales de cinco metros de altura, delimitando áreas circulares, rectangulares y octogonales, con una superficie total de hasta cuarenta hectáreas. Tenían una función similar a Stonehenge y otros yacimientos monumentales prehistóricos: ahí se llevaban a cabo festines, fiestas funerarias y «ritos de iniciación asociados con un movimiento religioso indio americano que se extendió por la mitad del continente durante casi 400 años. Las estructuras cuentan con una precisión geométrica e ingenieril pocas veces vista en Estados Unidos. Además, cada espacio ceremonial estaba conectado a los demás con vastos corredores inmersos en el bosque. No sólo eso: el ala norte apunta al punto exacto en donde la luna se eleva por las noches. El ajuar funerario, de alta calidad, indica la existencia de un ámbito social y religioso que importa materiales exóticos: conchas del golfo de México en Míchigan y Wisconsin, dientes de tiburón en Illinois, cobre cerca del lago Superior, obsidiana y dientes de oso pardo procedentes del Far West en Illinois y Ohio, mica y sílex. Los arqueólogos han encontrado también objetos tallados en hueso y cuerno, así como instrumentos musicales.

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Representado figuras humanas alargadas —talladas sobre hueso y piedra—, arrojan luz sobre el amplio desarrollo artístico que se logró en la región hace más de 2 milenios.

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lunes, 16 de septiembre de 2024

Competencias, técnicas y conocimientos tradicionales vinculados a la conservación y transmisión de la arquitectura de madera en Japón. 2020

  Los bosques cubren casi un 70% de la superficie del país, esto significa que desde muchos siglos atrás se viene empleando la madera para construir casas y edificios públicos. De las 17 prácticas y técnicas se pueden destacar en especial las cuatro siguientes: la preparación y aplicación del enlucido llamado sakan; la recolección de la corteza de cipreses autóctonos; el lacado de las estructuras tradicionales de madera; y la producción de los revestimientos del suelo denominados tatamis. Hasta el siglo XIX los maestros carpinteros formaban a sus aprendices, transmitiéndoles sus conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas de construcción con madera. Sin embargo, el ulterior proceso de modernización dificultó este procedimiento de transmisión y esto tuvo por consecuencia la creación de asociaciones dedicadas a la salvaguardia del elemento. Los conocimientos tradicionales que se desea salvaguardar son los relacionados con la construcción de nuevas estructuras y con la restauración de los edificios ya existentes. En efecto, debido al clima cálido y húmedo del país resulta imprescindible efectuar reparaciones muy a menudo. En las obras de construcción y refección es necesaria la colaboración entre maestros artesanos de diferentes oficios. Algunos trabajos de mantenimiento requieren la participación de la población local. Los techados de cañas o paja, por ejemplo, se tienen que reemplazar cada veinte años y esta tarea exige emplear mucha mano de obra. 


La estructura arquitectónica de madera más antigua del mundo, el templo de Horyu-ji, todavía en pie actualmente, se construyó a principios del siglo VII. 

  



Otros ejemplos de arquitectura de madera:

Yakushi-ji, uno de los más famosos y antiguos templos budistas imperiales en país.  Fue construido en el siglo VII cerca de Nara.


El Templo Tōdai-ji aun habiendo sido reconstruido 2 veces por causa de incendios provocados por la guerra (siendo así un 33% más pequeño que el original), ostenta el récord mundial siendo la construcción de madera más grande del mundo. El templo fue finalizado en el 745.


El Gran Santuario de Ise  es mencionado en los dos libros más antiguos de Japón, el Kojiki y el Nihonshoki, escritos a comienzos del siglo VIII, en los que se menciona que la fundación legendaria del Santuario fue realizada en el año 4 a. C.,4​.


Se considera que el Santuario sintoísta Itsukushima  fue fundado en el año 593, pero su existencia solo está confirmada a partir del 811.



Santuario Tanzan fundado en el año 678. Pagoda de 13 pisos construida en el año 1532, con 17 metros de altura, es  única en Japón. Fue reconstruida en 1532 durante el período Muramochi.


Templo budista Byōdō-in de Uji fue construido originalmente en el año 998.

 


Templo Shitennoji en Osaka es uno de los templos más antiguos de Japón fue construido hace más de 1.400 años.


Las "Noboriro" (escaleras cubiertas). Las escaleras se elevan 200 m y tienen 399 escalones. Se encuentran en el templo de Hasedera cerca de Nara.


La entrada al salón principal Shishinden del Palacio Imperial de Kioto.


Barrio Gion en  Kioto con sus casas de madera.

Interior de casas tradicionales de madera.