Patrimonio de la humanidad es el título conferido por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura) a lugares específicos del planeta para catalogar, preservar y dar a conocer su importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad.
Quiero enseñaros estos sitios y monumentos maravillosos y aseguraros, que los lugares menos conocidos os van a sorprender gratamente.

domingo, 3 de noviembre de 2024

Tr'ondëk-Klondike. Canadá 2023

 El Klondike o Clondique es una región del territorio del Yukón en el noroeste de Canadá, y al este de la frontera con Alaska. Esta regiąon estąa ubicada en el territorio de la Primera Nación Tr’ondëk Hwëch’in, en torno al río Klondike, una pequeña corriente fluvial que ingresa en el río Yukón por su extremo oriental en Dawson City. Klondike es famoso por ser el escenario de la fiebre del oro de Klondike, que comenzó en 1896 y culminó al año siguiente. Cantidades de oro fueron obtenidas de forma continua en el área excepto por una interrupción entre las décadas de 1960 y 1970.

La nominación de Tr'ondëk-Klondike reunió ocho sitios distintos que demuestran la adaptación de los pueblos indígenas a los profundos cambios causados ​​por la fiebre del oro de Klondike. Estos lugares patrimoniales se encuentran a lo largo de un tramo de 85 kilómetros del río Yukón, en Dawson City así como en los campos auríferos de Klondike.  Incluyen:

 Dawson fue fundado en enero de 1897 en honor al geólogo canadiense George Mercer Dawson, que había explorado y realizado un mapa de la región hacia 1887. Funcionó como la capital del Yukón desde su fundación en 1898 hasta 1952. La quimera del oro de Klondike comenzó en 1896 y transformó el campamento indígena existente en la zona en una ciudad de entre 16 000 y 17 000 habitantes hacia 1898.2​ Para 1899, la fiebre del oro había llegado ya a su fin, provocando que la población se redujera tras la partida de unas 8000 personas. 

https://www.thrillist.com


https://www.globeguide.ca



https://www.thrillist.com


                                                                                     https://pixels.com


https://www.travelyukon.com
 

https://theinsatiabletraveler.com


 El campamento de pescadores de Tr'ochëk, Este sitio se utilizó como lugar de pesca en varias épocas, y las pruebas arqueológicas más antiguas datan de 1500-1700 d.C. A finales del siglo XIX, fue el campamento del jefe Isaac, líder de los Tr'ondëk Hwëch'in durante la fiebre del oro del. El pueblo Tr'onëek utilizaba este lugar principalmente en verano, para cazar alces en las llanuras al otro lado del Klondike y pescar salmones durante su migración por el Yukón.

https://yukoninfo.com

 Moosehide es un pueblo tradicional de la Primera Nación Tr'ondëk Hwëch'in.  Situado cerca de un caladero tradicional de salmón, Moosehide fue ocupado por primera vez hace unos 9.000 años. A partir de mediados del siglo XIX, y acelerando la fiebre del oro, llegaron a la zona colonos europeos que empezaron a asentarse en Dawson City y sus alrededores. Los Tr'ondëk Hwëch'in se vieron obligados a trasladarse, primero al sur de Dawson y en 1897 a Moosehide. La iglesia de San Bernabé fue construida por la Iglesia Anglicana de Canadá en 1908. Detrás de la iglesia hay un cementerio con unos 200 enterramientos (el más antiguo data de 1898). En Moosehide también se encuentra la cabaña del jefe Isaac, líder de los Tr'ondëk Hwëch'in. En el censo de 1911, Moose Hide era un pueblo con 125 habitantes.

https://explorenorth.com



foto: blkittell



https://ca.pinterest.com


Forty Mile,.Fort Cudahy, Fort Constantine y Ch’ëdähdëk Tth’än K’et.

 En 1886, Jack McQuesten, Alfred Mayo y Arthur Harper, de la Alaska Commercial Company, establecieron un puesto en Forty Mile, después de que se descubriera oro en el río Fortymile. La mayoría de los mineros que estacaron las primeras minas del Klondike procedían de esta zona. En 1887, la Iglesia Anglicana fundó aquí la primera escuela misionera de Yukón. Ese mismo año, el inspector de la Policía Montada del Noroeste Charles Constantine estableció el primer destacamento policial del territorio. También es probable que en la granja de Forty Mile se practicara la primera agricultura de Yukón. En 1894, Forty Mile contaba con dos tiendas bien equipadas (ACCo y North American Transportation and Trading Company), una biblioteca, una sala de billar, 10 salones, dos restaurantes, un teatro, una ópera, un relojero y numerosas destilerías. En su apogeo, la población de la ciudad era de unos 600 habitantes. Sin embargo, tras el fin de la fiebre del oro, la ciudad decayó y hoy sólo quedan unos pocos edificios.

Yukon Historic Sites


No hay comentarios:

Publicar un comentario