El Mak Yong es considerada la danza más auténtica y representativa de
 Malasia, ya que se ha mantenido al margen de influencias externas. 
Aunque la mayoría de las danzas tradicionales malayas fueron 
influenciadas por la India, Java y otras partes del sudeste de Asia,
 los repertorios musicales y vocales del mak yong son únicos. Las 
principales composiciones del Mak Yong son derivadas de la mitología 
Kelantan - Pattani. Algunas provenientes de fuera de la región de 
Malasia y Tailandia han desaparecido en sus sitios de origen, por 
ejemplo el Anak Raja Gondang, una historia original de los cuentos 
Jataka pero actualmente casi desconocida en la India.
El espectáculo comienza dando respeto a los espíritus (Semah kumpung)
 con una ofrenda. Esto es seguido por el baile, actuación y diálogos 
improvisados. Las historias se presentan en una serie de actuaciones de 
tres horas de duración a lo largo de varias noches. La bailarina 
protagonista se denomina yong pak y se viste como un rey. El elenco 
incluye generalmente una reina como co-protagonista, niñas palacio y 
bufones. Tradicionalmente, todos los artistas eran mujeres, excepto los 
payasos que siempre son hombres. Un grupo llamado Jong Dongdang canta y 
baila entre los actos y al cierre de la historia. La orquesta del Mak 
Yong es pequeña, los principales instrumentos incluyen el laúd de tres 
cuerdas, tambor (Gendang) y un par de gong. También puede incluir la flauta (serunai), tambores keduk tambores y pequeños címbalos ([Kesi]]).
Como ocurre con muchos otras antiguas formas de teatro, se utilizaba 
para propósitos curativos, el Mak Yong para curación se llama mak puteri
 e implica el baile, trance y posesión de los espíritus. Está 
estrechamente vinculado a otro método de curación tradicional llamado pateri.
 Estos rituales de curación todavía se practican en algunas ciudades más
 tradicionales, pero en su mayoría son mal vistas en la actualidad, las 
actuaciones rituales son más elaboradas que las que organizadas para el 
entretenimiento, la combinación de chamanismo, fiesta con los espíritus y
 la danza-teatro.  
Hoy en día  rara vez se realiza en las ferias culturales, porque
 se da prioridad a los modernos malayo baila como joget. A veces se 
sigue por etapas en las bodas, para celebrar la independencia de un 
estado o para orar por la larga vida al rey. Pero estas actuaciones 
acortado modernos son despojados de los rituales animistas de edad y su 
música se simplifica porque las canciones se reproducen con tan poca 
frecuencia. Hay sólo unos pocos izquierda compañías que realizan mak 
yong tradicionales en los pueblos de Kelantan y Terengganu.
fuente: Sites - Google
fuente: Malaysian Folk Music
fuente: al.arte.magazine
fuente: Flickr




 
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