Páginas

sábado, 17 de agosto de 2024

Koh Ker: sitio arqueológico de la antigua Lingapura. Camboya 2023

 Koh Ker es un sitio arqueológico remoto en el norte de Camboya, a unos 120 km de Siem Reap y del antiguo sitio de Angkor. Es una región selvática que está escasamente poblada. Se han encontrado más de 180 santuarios en un área protegida de 81 km². Los turistas solo pueden visitar alrededor de dos docenas de monumentos, ya que la mayoría de los santuarios están escondidos en el bosque y la zona no está toda completamente desminada. Koh Ker es el nombre moderno de una importante ciudad del imperio Jemer. En las inscripciones, la ciudad se menciona como Lingapura (ciudad de lingams ) o Chok Gargyar.

Bajo el reinado de los reyes, Jayavarman IV y Harshavarman II, Koh Ker fue brevemente la capital de todo el imperio (928 – 944 dC). Jayavarman IV llevó a cabo un ambicioso programa de construcción. Bajo su gobierno fueron construidos un enorme depósito de agua y unos cuarenta templos. Se construyeron unos 40 templos, la pirámide única de siete niveles y un enorme baray (depósito de agua). Bajo Jayavarman IV, se desarrolló el estilo Koh Ker y el arte de la escultura alcanzó un pináculo.  El templo/complejo más importante, un santuario doble (Prasat Thom/Prang), sigue un plano lineal y no una línea concéntrica al igual que la mayoría de los templos de los reyes jemeres. Incomparable es la pirámide de 36 metros de altura con siete niveles, que probablemente sirvió como templo estatal de Jayavarman IV.



        fuente. Prasat Thom of Koh Ker temple site Pyramid Lost City in Cambodia Stock Photo | Adobe Stock



                              fuente: Koh Ker | Angkor Temple Guide | Cambodia (canbypublications.com)


                        fuente. Threeland Travel: Best Vietnam Travel Agency | Vietnam Tour Company


El centro de la antigua ciudad estaba en la parte noreste del baray (depósito de agua). Las inscripciones dicen que al menos diez mil habitantes vivieron allí durante el gobierno de Jayavarman IV. Investigadores anteriores creían que una pared con una longitud de lado de 1,2 km protegía la ciudad. Pero una nueva investigación indica que las estructuras lineales encontradas en esta parte de Koh Ker eran diques de antiguos canales.   Incluso después de 944 se construyeron más templos, aunque la capital del Imperio jemer había regresado a las llanuras al norte del lago Tonle Sap. El último santuario se realizó a principios del siglo XIII. Bajo Jayavarman VII, se construyó el Prasat Andong Kuk, una capilla-hospital, uno de los más de 100 santuarios-hospitales construidos bajo este reinado.

Debido a su lejanía, el sitio de Koh Ker fue saqueado muchas veces. Las esculturas de Koh Ker se pueden encontrar no solo en diferentes museos, sino también en colecciones privadas y se ofrecen ocasionalmente en subastas. Estas piezas, en los tiempos actuales, se consideran como arte robado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario