Páginas

lunes, 2 de mayo de 2022

El Yimakan, arte narrativo de los hezhen. China

Los hezhen son una minoría étnica que habita en la zona de Siberia en Rusia y en la provincia de Heilongjiang, en la República Popular China. La población es de aproximadamente unas 12 000 personas en Rusia y casi 6000 en China, donde son una de las 56 minorías étnicas oficialmente reconocidas por el gobierno. Los antepasados de los hezhen eran los nuzhens, un pueblo nómada de origen tatar que atacó las fronteras chinas durante diversas dinastías. Durante la dinastía Ming formaron parte del reino de los Yurchen. Quedaron bajo el poder chino por primera vez durante la dinastía Ming cuando se estableció la región militar de Heilong.

Durante la ocupación japonesa ocurrida durante el periodo de Manchukuo, los hezheng fueron prácticamente exterminados de China. Se les confinó a campos de concentración y sufrieron uno de los peores momentos en toda su historia. En el periodo previo a 1949 quedaban tan solo 300 miembros de esta etnia en toda China.

Las narraciones del Yimakan, recitadas en verso y prosa en la lengua de esta etnia, versan sobre un gran número de episodios, independientes entre sí, en los que se describen alianzas y batallas tribales, incluidas las victorias de los héroes hezhen contra monstruos e invasores. Los narradores improvisan historias sin acompañamiento de instrumentos musicales y alternan los pasajes hablados con los cantados, utilizando melodías diferentes para representar los distintos personajes y temas. El Yimakan desempeña un papel fundamental en la conservación de la lengua materna, religión, creencias, folclore y costumbres de los hezhen. La transmisión intergeneracional del Yimakan está en peligro de extinción. Según las estadísticas, en los años ochenta existían más de 20 narradores experimentados del Yimakan. En la actualidad, sin embargo, solamente cinco Yimakangi mafa (narradores) son capaces de interpretar los episodios del Yimakan.









No hay comentarios:

Publicar un comentario