Páginas

martes, 22 de junio de 2021

Teñido o impresión por reserva en azul índigo. Austria, Chequia, Alemania, Hungría, Eslovaquia

 Los términos “Blaudruck”, “Modrotisk”, “Kékfestés” y “Modrotlač” significan literalmente “teñido o impresión en azul por reserva”, una práctica de los artesanos tintoreros consistente en aplicar a los tejidos una pasta impermeable a la coloración, antes de proceder a la operación de teñirlos de azul índigo. Esa pasta impide al tinte penetrar en los motivos o dibujos y los deja sin colorear. Los artesanos usan planchas fabricadas manualmente –que datan de tres siglos atrás en algunos casos– para aplicar sobre los tejidos dibujos con temáticas de inspiración genérica, regional o religiosa. Los motivos florales y zoológicos son representativos de las culturas locales de las distintas regiones. Este elemento del patrimonio cultural no se limita al mero teñido o impresión con azul índigo, sino que abarca las demás fases de la cadena de producción textil: preparación de la materia prima, hilado, tejido y acabado. El elemento se practica actualmente en pequeños talleres familiares regentados por artesanos impresores, cuya estirpe se remonta a dos o incluso siete generaciones atrás. Las labores de cada etapa de producción las llevan a cabo por igual los hombres y mujeres de la familia. Los conocimientos de este oficio tradicional se basan todavía en memorias escritas, propiedad de las familias, que datan del siglo XIX, y se transmiten también mediante la observación y la práctica. Los artesanos mantienen un fuerte vínculo emocional con su oficio, que les infunde un gran sentimiento de orgullo por ser los continuadores de una tradición familiar ancestral.

fuente: Blaudruck/Modrotisk/Kékfestés/Modrotlač, resist block printing and indigo dyeing in Europe - intangible heritage - Culture Sector - UNESCO


miércoles, 2 de junio de 2021

El ''chapei dang veng''. Camboya

 Interpretada con un chapei –laúd utilizado a menudo en los eventos culturales– la música se acompaña con canciones. Las letras de éstas pueden ser educativas, con un contenido social, y satíricas, y también suelen incorporan poemas tradicionales, cuentos populares o relatos de inspiración budista. Esta práctica cultural desempeña varias funciones para las comunidades camboyanas: preservar los rituales tradicionales; transmitir conocimientos y valores sociales, culturales y religiosos; dar a conocer al público la antigua lengua jémer; crear un espacio de expresión sobre temas sociales y políticos; proporcionar entretenimiento a los participantes y espectadores; propiciar el acercamiento entre las generaciones; y reforzar la cohesión social. Transmitido oralmente en el seno de las familias y en el contexto de una relación informal entre maestros y aprendices, este arte tradicional lo practica un número de artistas cada vez más reducido y, además, ya quedan muy pocos maestros que lo dominen. El régimen de los jémeres rojos fue perjudicial para los depositarios de esta tradición cultural e interrumpió su práctica con las consiguientes repercusiones negativas a largo plazo. En efecto, hoy en día las comunidades afrontan la perspectiva de que esta práctica musical tradicional pueda desaparecer.

                                              fuente: https://intocambodia.org/content/chapei-dang-veng



                                             fuente: http://en.crihap.cn/2020-06/05/content_37536875.htm



                                              fuente: https://www.dailymotion.com/video/x6ikgjw