Páginas

miércoles, 28 de abril de 2021

'Hatajo de Negritos' y 'Hatajo de Pallitas' de la costa sur-central peruana

 Son dos danzas complementarias, oriundas del Departamento de Ica.  Acompañadas de músicas y canciones, estas expresiones culturales forman parte de las celebraciones navideñas. Son representaciones bíblicas de la visita de los pastores al Niño Jesús y de la llegada de los Reyes Magos en las que se mezclan tres corrientes culturales: los valores del mundo andino prehispánico, el catolicismo europeo y el legado de los ritmos musicales de los de africanos traídos a esta parte del Perú en la época colonial. De esta compleja confluencia de diversas culturas surgieron esas dos danzas, representativas de la identidad de los afroperuanos y mestizos. El “Hatajo de Negritos” lo bailan varones zapateando al son de un violín y de campanillas, mientras entonan canciones.

fuente: Hatajo de Negritos, la danza afroperuana que celebra la Navidad | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina


                   fuente: El ‘Hatajo de Negritos’ y ‘Las Pallitas’, danzas del sur de la costa central del Perú (ilamdir.org)


En cambio, la danza de “Las Pallitas” la ejecutan mujeres que zapatean y cantan al son de una guitarra. Consideradas verdaderos símbolos de devoción religiosa y contemplación espiritual, ambas danzas se practican en grupo y pueden congregar hasta medio centenar de bailarines. Éstos recorren durante los meses de diciembre y enero las plazas públicas e iglesias de muchas localidades, así como algunos hogares familiares. 

fuente: Con Los Negritos y otras danzas pueblos andinos celebran la Navidad | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina


lunes, 26 de abril de 2021

La práctica del arpa irlandesa

 Símbolo de la nación, este instrumento musical se utiliza desde hace más de diez siglos. Su música con sonidos parecidos a los de una campanilla cautiva a todos los que la escuchan y ha sido ensalzada en la mitología, las artes populares y la literatura irlandesas. Las arpas antiguas se tallaban de una sola pieza en un tronco de sauce y se dotaban de cuerdas metálicas que se pulsaban con las uñas, pero hoy en día se fabrican con diferentes maderas de gran dureza y se equipan con cuerdas de tripa o nilón que se tocan con la punta de los dedos. Aunque algunos hombres y muchachos tocan el arpa, son las mujeres y las chicas jóvenes las que predominan entre los practicantes de este instrumento. Los conocimientos y técnicas necesarios para tocarlo se transmiten oralmente y por medio de la notación musical. Desde hace unos 60 años, el creciente reconocimiento del papel desempeñado por el arpa en la identidad, la lengua y la cultura irlandesas ha venido provocando un interés cada vez mayor por la práctica de este instrumento. Actualmente, los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural vivo se cifran en unos 1.500 y su número aumenta regularmente. La práctica del arpa también ha contribuido a que muchas personas acepten la diversidad cultural y superen las diferencias que las separaban.

                    fuente: Arpa Irlandesa de 22 Cuerdas con Palancas de Gear4music - Seminuevo | Gear4music



                                       fuente: 36 String Irish Harp with Levers by Gear4music - B Stock | Gear4music



domingo, 25 de abril de 2021

Prestación de servicios y hospitalidad durante la visita a Arba'in. Irak

Es una práctica social ejercida en las regiones del centro y el sur del Iraq donde convergen las procesiones de peregrinos y visitantes que se dirigen a la ciudad santa de Karbala. Profundamente arraigada en la tradición árabe e iraquí de la hospitalidad y llevada a cabo gracias al voluntariado y la movilización social, esta práctica se considera un elemento del patrimonio cultural vivo determinante de la identidad cultural del país. Todos los años, hacia el vigésimo día del mes musulmán de Safar, la provincia iraquí de Karbala acoge a millones de visitantes que participan en una de las peregrinaciones del mundo a las que acude un mayor número de fieles. Llegados de todas las regiones de Iraq y de países extranjeros, los peregrinos van a pie al Santuario del Imán Hussein. Muchas personas ofrecen sus disponibilidades de tiempo y de recursos para dispensarles servicios gratuitos durante su recorrido. Por lo menos dos semanas antes de la peregrinación del Arbain, diferentes asociaciones montan instalaciones temporales o reabren estructuras fijas a lo largo del itinerario seguido por los peregrinos para que éstos puedan disfrutar del uso de lugares donde puedan orar, albergarse y obtener diversos servicios. Son muy numerosas las personas que por la noche albergan gratuitamente a los caminantes en sus casas. Entre los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural figuran las personas que preparan comidas, las familias que ofrecen hospitalidad, las autoridades que administran los dos santuarios de Karbala, los guías y los equipos médicos voluntarios, y también los donantes que aportan contribuciones generosas.


                                                                            fuente: Pinterest

sábado, 24 de abril de 2021

Técnica tradicional de hacer Airag en Khokhuur y sus costumbres asociadas. Mongolia

 El proceso de fabricación consiste básicamente en dejar enfriar la leche de yegua ordeñada; verterla en el recipiente de cuero donde se ha depositado un poco de “airag” preparado anteriormente para facilitar la fermentación; y batir luego la mezcla con unos 500 movimientos de espátula acompasados, antes de depositarla en el molde. El “khokhuur” y los demás utensilios son fabricados por personas que no sólo poseen competencias prácticas ancestrales, sino también los conocimientos requeridos para preparación y conservar los cuajos lácteos. Esta bebida nutritiva y fácilmente digerible,  es un componente importante de la dieta alimentaria del pueblo mongol y, además, resulta ser eficaz para el tratamiento de determinadas enfermedades. También desempeña un papel esencial de bebida simbólica en la vida diaria de las comunidades de ganaderos, así como en diversas celebraciones sociales. Se usa para libaciones, ofrendas y bendiciones rituales en determinadas festividades. Los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural vivo han heredado de sus antepasados los conocimientos y prácticas pertinentes que les han permitido mantenerlo vivo durante milenios.

                             fuente: Airag: fermented mare's milk - Mongolia - Let’s Meet on Earth (letsmeetonearth.org)


                        fuente; Tsagaan Sar festival – The Mongolian Lunar New Year. - Worldkings - World Records Union



                                                            fuente: Airag (mongolia-guide.com)


                                                                        fuente: Pinterest


viernes, 23 de abril de 2021

Alpinismo. Francia, Italia, Suiza

El alpinismo es el arte de escalar cumbres y paredes en terrenos rocosos o helados de alta montaña, en cualquier estación del año. Su práctica exige poseer una serie de capacidades físicas, prácticas e intelectuales, así como saber utilizar técnicas, equipos y materiales como piolets y crampones. Es un deporte tradicional caracterizado por el hecho de que sus practicantes comparten en común una cultura que integra el conocimiento del medio ambiente de la alta montaña. El alpinismo exige la posesión de conocimientos medioambientales sobre el entorno natural de los itinerarios de escalada, el cambio de las condiciones climáticas y el riesgo de desastres naturales. Otro aspecto cultural de este elemento del patrimonio vivo comprende elementos de carácter estético como el apego de sus practicantes a la elegancia de las escaladas, la contemplación de la belleza de los paisajes y la relación íntima con la naturaleza. Además, la práctica del alpinismo implica la adopción de principios éticos que descansan en el compromiso individual de cada escalador de no dejar huellas tras de sí y en el deber de prestar socorro a los demás alpinistas. Por último, cabe señalar que el espíritu de equipo, simbolizado por la cordada, es otro elemento esencial de la mentalidad de los montañeros que, en su gran mayoría, se agrupan en clubs dedicados a difundir por doquier esta práctica deportiva. Desde el siglo XX, los clubs de montañeros de Francia, Italia y Suiza vienen estrechando sus lazos de amistad y organizan con frecuencia encuentros bilaterales o trilaterales a diversos niveles.

                      fuente: ¿Qué es Montañismo? » Su Definición y Significado [2021] (conceptodefinicion.de)



                            fuente: Cursos de Montañismo, Orientación y GPS en Madrid | Patagonica.es



                         fuente: Conservación, montañismo y accesos: una discusión necesaria | Ladera Sur 

jueves, 22 de abril de 2021

Enkipaata, Eunoto y Olng’esherr, tres ritos de iniciación masculinos de la comunidad masái. Kenia

“Enkipaata”, “Eunoto” y “Olng’esherr” son tres ritos de paso de los miembros masculinos del pueblo masái correspondientes, respectivamente, a las siguientes etapas del proceso llamado “moranismo” por el que los jóvenes de un grupo de edad (“moranes” o “jóvenes guerreros”) acceden a la vida de adultos: la preparación solemne de los muchachos a la iniciación; el afeitado ritual que les abre las puertas del mundo de los adultos; y la ceremonia de consumo de carne que marca el término de su condición de “moranes” y el comienzo de su edad adulta. Son los hombres jóvenes de 15 a 30 años de edad los que cumplen con estos ritos, aunque las mujeres también participan en ellos ejecutando algunas tareas. Con estas ceremonias se enseña a los muchachos cuál es su condición social sucesiva en el seno de la comunidad masái: primero, “moranes”; luego, jóvenes adultos; y, por fin, adultos mayores. La ejecución de estos tres ritos está declinando con rapidez, aunque sigue atrayendo aún a una cantidad de practicantes bastante considerable. Ese declive obedece al auge de la agricultura como fuente principal de ingresos, a las reformas del régimen de propiedad de la tierra y a las repercusiones del cambio climático en la supervivencia de los rebaños de ganado.

fuente: Enkipaata, Eunoto and Olng'esherr, three male rites of passage of the Maasai community - intangible heritage - Culture Sector - UNESCO


fuente: Enkipaata, Eunoto and Olng'esherr, three male rites of passage of the Maasai community - intangible heritage - Culture Sector - UNESCO


                            fuente: In Maparasha Hills, A Rare Event Takes Place | Kenya Geographic

Palma datilera, sus conocimiento, habilidades, tradiciones y prácticas.

Inscripción compartida por Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Mauritania, Maruecos, Omán, Palestina,  Sudán, Túnez y Yemen.
Los habitantes de numerosas regiones de los Estados que solicitan la inscripción de este elemento del patrimonio cultural cultivan y explotan desde muchos siglos atrás la palma datilera, no sólo porque es un recurso alimentario importante, sino también porque constituye un elemento indispensable para el ejercicio de diferentes actividades y oficios artesanales, así como para la práctica de diversas tradiciones y costumbres de índole sociocultural. Árbol de hojas perennes, la palma datilera crece sobre todo en climas secos porque sus raíces penetran profundamente en el suelo para absorber un máximo de humedad. Los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio vivo son: los propietarios de palmerales; los agricultores dedicados a plantar, regar y cuidar las palmas; los artesanos que fabrican productos tradicionales con las diferentes partes de estos árboles; los mercaderes de dátiles; y los autores de narraciones y poemas populares sobre la palma, así como los artistas que los recitan. Los conocimientos, técnicas, tradiciones y prácticas culturales vinculados al cultivo y explotación de la palma datilera han desempeñado un papel esencial en el estrechamiento de los lazos entre las poblaciones interesadas de los Estados Árabes solicitantes de la inscripción, ayudándolas a superar los problemas que entrañan los rigores propios del medio ambiente desértico. A lo largo de la historia, su relación con la palma datilera ha dado lugar a la creación de un rico patrimonio cultural que comprende conocimientos y competencias que todavía se aplican actualmente. La importancia de su cultivo, explotación y difusión a lo largo de los siglos explican el sólido compromiso contraído por las comunidades locales en pro de la salvaguardia de este elemento del patrimonio vivo, que se patentiza en la participación colectiva en las múltiples actividades, celebraciones de festividades rituales y prácticas que giran en torno a él y que contribuyen a mantenerlo.

               fuente: ¿Cómo se cuida la Phoenix dactylifera o datilera? | Jardineria On








fuente: Planean innovar en los productos hechos de palma - Diario El Mundo

martes, 20 de abril de 2021

Cerámica Talavera. México, España

 En 2019 la Cerámica de Talavera fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación oficial de Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España). Esta declaración alude a las comunidades de artesanos que existen en ambos países, que fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos. Además, se hace referencia a la identidad de cada taller existente y que la fabricación artesanal de este tipo de cerámica es un símbolo identitario de esas ciudades. 

                      fuente: Cerámicas talaveranas de España y México patrimonio de la Unesco (elperiodico.com)


La Talavera es un tipo de mayólica típica de los estados de Tlaxcala y Puebla, México. Su distintivo es su acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración.  Los colores empleados en su decoración son el azul, el amarillo, el negro, el verde, el naranja y el malva (violeta pálido). ​ La producción de talavera en estos estados alcanzó un gran desarrollo gracias a la disponibilidad de su barro y a la gran demanda de azulejos para revestir las iglesias y conventos. La industria creció a tal grado que para mediados del siglo XVII había creado sus propios gremios de artesanos y estándares, los cuales demandaron una mayor calidad, llevando a estos estados a su "era dorada" entre los siglos XVII y XVIII. En términos formales, la tradición surgida en Puebla se acuñó con el nombre de Talavera, diferenciándola así de las talaveras españolas. Es una mezcla de técnicas cerámicas chinas, italianas, españolas e indígenas.

fuente: La cerámica talaverana de Puebla y Tlaxcala es considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad | SinEmbargo MX


fuente. Pin de Dulce Montes de Valenzuela en more things to love | Talavera poblana, Talavera de puebla, Ceramica mexicana (pinterest.com.mx)


                  fuente: La Talavera, un decorado único y emblemático de Puebla - Más México (mas-mexico.com.mx)


        fuente: Talavera poblana, los rituales cotidianos de la Puebla novohispana - Mexicanísimo (mexicanisimo.com.mx)


La loza y azulejería producida en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha, España) a lo largo de sus cinco siglos de reconocida tradición cerámica,​ ha generado una tipología tan rica y variopinta que ha hecho necesaria una clasificación en series propuestas desde finales del siglo XIX por distintos especialistas, a fin de facilitar su estudio y catalogación. Dicha clasificación se hace extensiva a la loza producida en el vecino foco alfarero de El Puente del Arzobispo. La cerámica adquirió peso industrial a partir del siglo XVI. Su característico diseño, las formas, esmaltes y decoración son de tradición musulmana, evolucionando los motivos vegetales y animales a otros de figuras humanas con el asentamiento de los reinos cristianos.

        fuente. Jarrón de cerámica esmaltada. talavera. españa. - Vendido en Subasta - 111344319 (todocoleccion.net)



              fuente: Nuevo paso para que la cerámica de Talavera sea Patrimonio de la Humanidad | La Voz del Tajo



fuente: Fuente cerámica, cerámica Talavera, Talavera de la Reina, Toledo, España — Foto de stock © FelixHerencias #60772603 (depositphotos.com)