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martes, 2 de febrero de 2021

Barniz de Pasto. Colombia

Barniz de Pasto es una técnica artesanal autóctona antigua y típica de San Juan de Pasto, sur de Colombia, siendo esta una manifestación cultural única en el mundo; es usada para decorar objetos usualmente de madera con la resina obtenida de un arbusto silvestre llamado Mopa-mopa  existente en los bosques andinos y en la selva del Putumayo.  Es una técnica artesanal de origen prehispánico, la técnica ya existía antes de la llegada de los españoles al territorio del actual Departamento de Nariño y más específicamente en el territorio de los indígenas Pastos y Quillasingas. Los cogollos de las hojas del arbusto son macerados, cocinados y molidos; la resina así obtenida es molida o amasada, buscando la mejor maleabilidad; finalmente es coloreada y el artesano continua extendiéndola con ayuda de sus manos para formar la delgada película que adhiere al objeto que va a decorar, usualmente de madera, para luego recortarla con un instrumento cortante, dándole formas y diseños diversos. Una variación más refinada y costosa es el uso combinado de la película de resina transparente con laminillas de oro o plata y estaño. Como toda técnica artesanal ancestral sus secretos se han transmitido de padres a hijos y los diseños y colores en las diferentes épocas han reflejado la moda imperante o en boga. En los últimos años algunas instituciones como la Universidad de Nariño y Artesanías de Colombia han intervenido para conservación de la técnica y un desarrollo principalmente a partir del diseño y la aplicación decorativa.

          fuente: El barniz de Pasto es Patrimonio Cultural de la Nación - Otras Ciudades - Colombia - ELTIEMPO.COM



                                    fuente: Pasto, la majestuosa ciudad 'sorpresa' | Colombia Travel



                                                fuente: Barniz de Pasto o Mopa–Mopa - Villasolangel


                                                           fuente: Pinterest


                       fuente. Barniz de Pasto, tradición única, centenaria y patrimonio cultural | El Nuevo Siglo


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