Páginas

martes, 4 de diciembre de 2018

Prácticas culturales vinculadas al 1º de marzo. Bulgaria, Macedonia, Rumania, Moldavia

Estas prácticas tienen por objeto celebrar el comienzo de la primavera. La principal de ellas consiste en confeccionar y llevar o regalar un cordón trenzado con hilos rojos y blancos, denominado “martenitsa”, “martinka” o “mărţişor”, según los países. Este cordón se destrenza cuando se ve florecer el primer árbol, o cuando se observa la llegada de las primeras golondrinas o cigüeñas. También hay otras prácticas conexas locales, como los ritos de purificación celebrados en la República de Moldova. Según la tradición popular, el cordón trenzado protege contra adversidades como el mal tiempo y augura a las personas, grupos y comunidades una feliz transición del invierno a la primavera en buen estado de salud.  El modo más frecuente de transmisión de este elemento del patrimonio cultural es la educación informal. En las zonas rurales son las mujeres de más edad las que enseñan a las jóvenes a confeccionar los cordones, mientras que en las zonas urbanas, además de la educación informal en las familias, son docentes y artesanos los que enseñan esta práctica a sus alumnos y aprendices. 















domingo, 2 de diciembre de 2018

Sansa, monasterios budistas de las montañas de Corea del Sur 2018

Fundados entre los siglos VII y IX, los siete monasterios-templos integrantes del sitio poseen rasgos comunes, típicamente coreanos, en su distribución espacial. Constan de un patio central cubierto denominado madang, que está flanqueado por cuatro edificios: la estancia de Buda, el pabellón, la sala de lectura y el dormitorio. Poseedores de un gran número de elementos arquitectónicos, objetos, documentos y santuarios primorosos, estos monasterios han subsistido hasta nuestros días y siguen siendo lugares donde se practica a diario la religión budista.



Beopjusa. Boeun-gun. Chungcheongbuk-do Provinc
Se encuentra en las laderas de la montaña Songnisan, dentro del parque Nacional del mismo nombre, entre las provincias de Gyeongsangbuk-do y Chungcheongbuk-do, en el sur de Corea del Sur. Fue construido por primera vez en el año 653 por el monje Uisin y durante su historia ha sido relacionado con la escuela de pensamiento Darma, también llamado Beopsang, así como con la adoración a Maitreya Buddha.








Bongjeongsa. Gyeongsangbuk-do Province. Ciudad de Yeongju.













Buseoksa. Gyeongsangbuk-do Province. Ciudad de Andong.






Daeheungsa. Haenam-gun Jeollanam-do 




Magoksa.  Chungcheongnam-do Province. Ciudad de Gongju.



Seonamsa.  Jeollanam-do Province. Ciudad de Suncheon. 



Tongdosa. Ciudad  de Yangsan. Gyeongsangnam-do Province. 





viernes, 17 de agosto de 2018

Procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao. Panamá

Las fibras se obtienen mediante procedimientos manuales utilizando cinco clases de plantas y barro. Los artesanos realizan trenzados y talcos con distintos motivos, y también pintas. Cultivan las plantas, trabajan las materias primas, trenzan las fibras y confeccionan con ellas este tipo de sombrero que forma parte de la indumentaria de todas las regiones del país en los bailes folclóricos y las fiestas comunitarias. Esta práctica artesanal fomenta la solidaridad social, habida cuenta de que se fomenta la creación de cooperativas y agrupaciones de sombrereros y cultivadores. En el marco de los esfuerzos realizados para salvaguardar este elemento del patrimonio cultural destaca la creación del Museo del Sombrero Pintao, situado en el distrito de La Pintada, donde se muestran la vida y técnicas de los artesanos, así como sombreros de diversas épocas. Además, Panamá celebra el 19 de octubre de cada año el Día Cívico y de Conmemoración del Sombrero Pintao y la Dirección General de Artesanías Nacionales organiza, por su parte, ferias y mercados artesanales para promover este producto. Los procedimientos y técnicas de fabricación de sombreros se transmiten de generación en generación y se organizan concursos de trenzado para alentar a los sombrereros a perfeccionar su arte. Hay más de 400 artesanos que ejercen este oficio, viven de él y se muestran orgullosos de sus creaciones.










lunes, 13 de agosto de 2018

La tradición de preparar y compartir la ‘dolma’. Azerbaiyán, Irán

La “dolma” es un picadillo a base de carne, cebolla, arroz, guisantes y especias que sirve para confeccionar bocaditos con una envoltura de hoja vegetal –fresca o hervida– y para rellenar frutas o verduras. Su nombre es una abreviación del vocablo túrquico “doldurma”, que quiere decir “relleno”. Esta preparación culinaria tradicional, consumida en común en las familias y comunidades locales, está extendida por todas las regiones de Azerbaiyán y el conjunto de la población estima que constituye un elemento sumamente importante de sus prácticas culturales. La “dolma” se prepara y se disfruta en ocasiones especiales y reuniones sociales, y es todo un símbolo de sentimientos de solidaridad, respeto y hospitalidad. Los depositarios de este elemento del patrimonio cultural son las personas que cocinan –mujeres, en su gran mayoría– y el conjunto más vasto de quienes lo utilizan con diversos fines de índole social y cultural. La transmisión informal del elemento se efectúa de padres a hijos en el seno de las familias y la transmisión formal en centros de enseñanza profesional o mediante sistemas de aprendizaje. 












viernes, 10 de agosto de 2018

Catedral de Naumburgo. Alemania 2018

Se encuentra en el sitio de una antigua catedral que databa del siglo XI y fue construida en su mayor parte en la primera mitad del siglo XIII. Es un perfecto ejemplo de la transición arquitectónica entre el estilo románico tardío sajón y el gótico primitivo. Nikolaus von Amsdorf instauró en ella el culto luterano en 1542. El último obispo católico residente en Zeitz, Julius von Pflug, murió en 1564 y el obispado desapareció absorbido por el ducado de Sajonia. La catedral perdió entonces su función de asiento episcopal, aunque siguió conservando el nombre.


                                                                    foto: Björn 



                                                              foto: Harald Henkel







                                                              foto: Adam Lederer


La nave principal se erigió en la primera mitad del siglo XIII en estilo románico.





El altar de Santa María es un tríptico del gótico tardío (de hacia el año 1510) que muestra a la Virgen María y al Niño flanqueados por santa Bárbara, santa Catalina y los Apóstoles.



 En el altar del coro oriental se representa a la Virgen y al Niño con figuras de santos a ambos lados. En una columna del crucero hay adosado un púlpito con ornamentación del año 1466.



 El coro occidental data del siglo XIII y es gótico. Es destacada por su estatuaria, incluyendo la célebre de la margravesa Ute de Naumburgo (1243-1249) y las del presbiterio occidental, donde el llamado maestro de Naumburgo realizó las famosa estatuas de los fundadores, ubicadas alrededor del coro, conjunto que representa indudablemente el apogeo de la escultura alemana medieval. Existen también una serie de altorrelieves que representan escenas de la Pasión



El pórtico de la sala de lectura occidental.


visitapenasco.com.mx


lunes, 6 de agosto de 2018

Ronda casa por casa de las máscaras “kurenti”. Eslovenia

Es una costumbre típica de las carnestolendas que se practica desde el 2 de febrero, día de la Candelaria, hasta el Miércoles de Ceniza. Antiguamente, las máscaras “kurenti” iban de ronda solamente por los pueblos, pero ahora también desfilan por la ciudad de Ptuj. Según la creencia popular, el sonido de los cencerros que llevan y el palo que blanden en la mano tienen la virtud de alejar a los espíritus malignos y traer la felicidad a los hogares por los que pasan. Normalmente, los que practican esta costumbre tradicional actúan en grupo y algunos de ellos crean asociaciones. Una depositaria importante de esta práctica cultural es la Federación de Asociaciones de “Kurenti”, que desempeña una función coordinadora. Este elemento del patrimonio cultural contribuye fortalecer los vínculos de amistad entre las personas, y las comunidades interesadas lo consideran un elemento esencial de su identidad regional. Los jardines de la infancia y las escuelas primarias participan en la labor de salvaguardia del elemento, y los cursos impartidos en el sistema educativo oficial o en talleres de carácter informal contribuyen a mantener el afecto y el respeto por esta tradición. Las prácticas y los conocimientos vinculados a la práctica de esta costumbre se suelen transmitir sobre todo en el seno de las familias, y los jóvenes que forman parte de los grupos de “kurenti” aprenden mucho también de los miembros de más edad. Asimismo, los centros docentes y los museos desempeñan un papel importante en la salvaguardia de la viabilidad del elemento, organizando actividades, talleres y concursos. 









domingo, 29 de julio de 2018

‘Kochari’, danza colectiva tradicional. Armenia

Se practica en toda Armenia en días festivos, celebraciones familiares, fiestas y eventos sociales. Pueden participar en ella todas las personas sin distinción alguna de sexo, edad y condición social. Esta práctica cultural infunde a los miembros de las comunidades de todas las edades un sentimiento de identidad, solidaridad y respeto recíproco, al mismo tiempo que propicia la continuidad de la memoria histórica, cultural y étnica. Esta danza tradicional es una de las pocas cuya transmisión de generación en generación –formal y no formal a la vez– nunca se ha interrumpido. Los medios formales para transmitir este elemento del patrimonio cultural son: los cursos de canto y baile tradicionales establecidos en el plan oficial de estudios de la enseñanza secundaria; los programas de educación artística impartidos en centros culturales para jóvenes; la difusión pública de la danza en Internet y otros medios de comunicación e información; y la adopción de diversas iniciativas institucionales. Además, desde el decenio de 1960, se han constituido agrupaciones de bailarines muy dinámicas en toda una serie de comunidades, y también hay organizaciones no gubernamentales que organizan regularmente cursos de danza. 









miércoles, 25 de julio de 2018

Reserva Natural Fanjingshan. China 2018

 Se encuentra en la cadena montañosa Wuling, situada al sudoeste de China, en la Provincia de Guizhou. La altitud máxima de este sitio alcanza los 2.570 metros sobre el nivel del mar y la mínima es de unos 500 metros, debido a lo cual las configuraciones de su relieve y los tipos de vegetación son sumamente variados.  Alberga numerosas especies de flora y fauna cuyo origen se remonta a la Era Terciaria (entre 65 y 2 millones de años atrás). El aislamiento del sitio ha hecho que su grado de diversidad biológica sea muy elevado y que esté poblado por especies endémicas, como el mono chato gris de pelo dorado de Guizhou y el abeto de Fanjinshan , o en peligro de extinción, como la salamandra gigante de Chinael ciervo almizclero enano y el faisán venerado

fuente: http://edition.cnn.com


fuente: https://www.shanghaieye.com.cn


fuente: blog.absolutechinatours.com



fuente: china.org.cn




martes, 24 de julio de 2018

‘Dikopelo’, música tradicional de los bakgatla ba kgafela. Botsuana

La música tradicional “dikopelo” es exclusivamente vocal y va acompañada de motivos coreográficos. Los que mejor dominan la práctica de este elemento cultural son los miembros de un Consejo de Mentores consuetudinario que transmiten sus conocimientos a las generaciones más jóvenes. En el pasado esta música coral se intepretaba sobre todo en las haciendas agrarias, pero con la emigración de la población de éstas a pueblos modernizados donde predominan diversiones más contemporáneas no sólo se ha visto obstaculizada su práctica, sino que además se ha reducido el número de depositarios experimentados de la misma que son capaces de explicar su significado profundo. Aunque la viabilidad de este género musical dista mucho de ser sólida, los miembros de las comunidades y los practicantes de este elemento están determinados a salvaguardarlo, como lo demuestran los concursos que organizan entre grupos de distintas comarcas y los esfuerzos que realizan para revitalizar este género de música coral utilizándola para difundir mensajes destinados a preservar la salud pública y la integración social de los jóvenes.