El sitio comprende una serie de nueve bienes artístico-monumentales de la arquitectura árabe-normanda de la época de los normandos en Sicilia, siete de ellos localizados en la ciudad de Palermo y uno en Cefalú y otro en Monreale. Se trata de dos palacios, tres catedrales, tres iglesias y un puente.
Palermo es una ciudad capital de la región autónoma de Sicilia. Fue fundada hacia el siglo VIII a. C., en un puerto natural, por los fenicios con el nombre de Ziz («flor») y más tarde pasó a los cartagineses. Su historia milenaria le ha dotado de un considerable patrimonio artístico y arquitectónico que abarca desde restos púnicos hasta casas de estilo Art Nouveau, pasando por residencias de estilo árabe y normando, iglesias barrocas y teatros neoclásicos.
Para actividades culturales, artísticas y económicas fue una de las
ciudades más grandes del Mediterráneo. Palermo ha conservado el testimonio de la cultura de todos sus conquistadores: cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos (con su arquitectura normanda), españoles o austríacos, todos dejaron su huella en la ciudad.
Palazzo Reale o dei Normanni y Capilla palatina del Palazzo Reale
Su construcción se inició en el siglo IX por orden del emir de Palermo y fue ampliado en el siglo XII por Rogelio II y otros reyes normandos. El palacio contiene la Capilla palatina, el mejor ejemplo del estilo denominado árabe-normando-bizantino que predominó en la Sicilia del siglo XII. Los mosaicos, el techo de madera y las incrustaciones de mármol
de la parte inferior de las pares y el suelo son muy finos. Del propio
palacio, la mayor parte fue reconstruida y ampliada como castillo en
épocas españolas, pero han sobrevivido algunas partes de las trabajadas
en la época de Rogelio II.
foto: Esteban Romero
foto: teaoka
foto: Graeme Churchard
foto: Luigi
foto: Giulia
foto: redbanshee
Palacio de Zisa
Su construcción se inició en el siglo XII por los artesanos árabes para el rey Guillermo I de Sicilia, y completado por su hijo Guillermo II. El edificio había sido concebido como la residencia de verano de los reyes normandos, como parte de la estación de caza de grandes dimensiones conocido de la Genoard ("Paraíso en la Tierra").
foto: Vincenzo Patricolo
Catedral
Primeramente fue una basílica bizantina, sobre la que, en 1185, el arzobispo de Palermo mandó levantar un templo de planta basílical con tres ábsides. El obispo quería competir con la belleza y poder de la Catedral de Monreale.
La catedral palermitana se ha ido reformando a lo largo del tiempo, con
espléndidas mejoras, como el pórtico de 3 arcos, de influencia aragonesa.
foto: Emiliano
foto: Emiliano
foto: Emiliano
foto: Emiliano
foto: Emiliano
foto: Emiliano
foto: Emiliano
foto: Emiliano
Iglesia de San Giovanni degli Eremiti
Sus orígenes se remontan al siglo VI. Más tarde, después de la conquista islámica, fue convertida en mezquita; y con la llegada de los normandos y su establecimiento en sur de Italia, fue devuelta a los católicos por Rogelio II de Sicilia, quien alrededor de 1136 la encomendó a los monjes benedictinos de Monte Vergine.
Modificada continuamente durante los siglos posteriores, se le realizó
una restauración en 1880, con el fin de recuperar su apariencia
medieval.
El claustro, con un lujoso jardín, es la parte mejor conservada del antiguo monasterio, que se destaca por sus pequeñas columnas dobles decoradas con motivos vegetales en sus capiteles y que soportan arcos ojivales.
Iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio (o iglesia de la Martorana)
foto: Emiliano
foto: Emiliano
foto: Emiliano
Iglesia de San Cataldo
foto: Emiliano
Puente dell'Ammiraglio
foto: Graham Triggs
Catedral de Cefalú
Es uno de los monumentos normandos más importantes de Sicilia. Fue consagrada en la fiesta de Pentecostés del año 1131 por encargo del rey Ruggero II de Sicilia. Pensada inicialmente como panteón de los reyes de Sicilia, los sucesores de Ruggero II —que la concluyeron en 1240— desestimaron su uso como mausoleo dando esta función a la catedral de Palermo. Después de la muerte del rey Ruggero II el proyecto arquitectónico
inicial sufrió modificaciones por lo que se aprecian diversos estilos
arquitectónicos.
foto: Sara Morais
foto: Fabrizio Armango
foto: Charles Roffey
Catedral de Monreale es uno de los mayores logros del arte normando en el mundo. Fue fundada en 1172 por Guillermo II de Sicilia, y muy pronto, junto a ella se levantó un monasterio benedictino. La catedral es famosa por los impresionantes mosaicos dorados que cubren todo su interior, en los que se pueden contemplar escenas tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento.
foto: Stefano Liboni
foto: dervish
foto: Sara Morais
foto: Le foto di Grimmo
foto: Le foto di Grimmo
foto: Stefano Liboni
foto: Le foto di Grimmo
foto: Andrea Baldassarri
foto: Le foto di Grimmo
No hay comentarios:
Publicar un comentario