Páginas

sábado, 30 de enero de 2016

Antiguos ksour de Mauritania 1996

Los antiguos ksour (“ciudades fortificadas”) son ciudades fundadas en los siglos XI y XII para responder a las necesidades de las caravanas que atravesaban el Sahara. De centros comerciales y religiosos, estas ciudades se volvieron baluartes de la cultura islámica, testigos de un modo de vida tradicional, centrado en la cultura nómada, de las poblaciones del Sahara occidental. En ellas se encuentra especialmente bien conservado un tejido urbano elaborado entre los siglos XII y XVI con la mezquita en el centro.

Ouadane se encuentra en la meseta de Adrar al noreste de Chinguetti. Fue fundada en 1147 por la tribu bereber Idalwa el Hadji y enseguida se convirtió en un importante punto de encuentro y tránsito de caravanas. Los portugueses establecieron un núcleo comercial en 1487, pero la ciudad inició su declive en el siglo XVI.

                                                                        foto: Carlos Reis

 
                                                                foto: Carlos Reis


                                                                       foto: Carlos Reis


                                                               foto: Carlos Reis 


Chinguetti está situada al este de la meseta de Adrar. Fundada en el siglo XII como el centro de varias rutas del comercio transahariano, esta pequeña ciudad sigue atrayendo a muchos visitantes que admiran su arquitectura, los exóticos paisajes y la antigua biblioteca. La ciudad está seriamente amenazada por la invasión del desierto; las inmensas dunas marcan su frontera occidental y varias casas han sido abandonadas por la invasión de arena. Los edificios más notables de la ciudad incluyen la Mezquita de Chinguetti, una antigua fortaleza de la Legión Extranjera Francesa y una gran torre de agua. El casco antiguo de Chinguetti es el hogar de cinco importantes bibliotecas de manuscritos de avances científicos y textos del Corán, y muchos datan de los finales de la Edad Media.

                                                          foto: Carlos Reis


                                                              foto: Carlos Reis



                                                               foto: Carlos Reis


                                                                   foto: Carlos Reis


                                                             foto: Carlos Reis


Tichitt  se encuentra en la regiónde Tagant. Fue fundada alrededor del 1150 y es conocida por su arquitectura hecha de barro y paja.

                                                         fuente: historum.com


                                                        fuente. www.pinterest.com


Oualata se encuentra  en la región de Hodh el Charqui.  La ciudad actual se fundó en el siglo XI, cuando era parte del Imperio de Ghana. Fue destruida en 1076 y refundada más tarde en 1224. Se convirtió en importante zona de paso transahariana y centro comercial de intercambio con el actual Sahel. Es el más importante centro de escuelas coránicas del mundo islámico.

                                                 fuente. www.rosemarysheel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario