Páginas

miércoles, 29 de abril de 2020

El baile y la música de la Bachata en la República Dominicana

La bachata es un género musical bailable originario de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, con influencias de otros estilos como el son cubano y el merengue. La bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años 1960 y principios de los años 1970, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a escasas emisoras, ya que era considerada como una música vulgar. El vocablo “bachata” se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada. Para ser interpretada, la música de la bachata necesita tradicionalmente un pequeño grupo de músicos con una o dos guitarras –hoy en día, se utilizan mucho las eléctricas–, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión: bongos, maracas y güiro. El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal. La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas. Este elemento del patrimonio vivo forma parte integrante de todas las celebraciones populares y tradicionales de la República Dominicana. El baile se empieza a aprender espontáneamente por doquier desde la infancia, pero el país cuenta también con más de cien academias, estudios y escuelas dedicadas a transmitirlo a las nuevas generaciones.


lunes, 20 de abril de 2020

Paisaje para la cría y entrenamiento de caballos en Kladruby. República Checa 2019

Situado en la planicie del Elba, en los llanos arenosos de la comarca de Střední Polabí, este sitio abarca toda una serie de campos y pastos cercados, así como una zona boscosa y un conjunto de edificios concebido para la crianza y doma de los kladruber, caballos de tiro utilizados en las ceremonias de la corte imperial de los Habsburgo. En este lugar se creó un acaballadero imperial en 1579, una época en la que este animal desempeñaba una función esencial no sólo en la agricultura y los transportes, sino también en los ejércitos y las ceremonias protocolarias de la aristocracia. Esta institución de cría caballar es una de las más importantes de Europa y sus actividades han perdurado hasta nuestros días.






En la caballeriza de Kladruby se pueden ver las carrozas históricas, entre las más valiosas figura la carroza del primer presidente checoslovaco T. G. Masaryk. Además de 15 carrozas, verá los antiguos trineos que eran tirados por caballos.




fuente: https://razasdecaballos.net/kladruber/


fuente: http://www.tresbohemes.com/2017/02/kladruber-czech-horses-of-emperors-and-kings/


fuente: https://ainawgsd.tumblr.com/post/173987922754/the-kladruber-czech-kladrubský-kůň-is-the-oldest

lunes, 6 de abril de 2020

Morna, practica musical de Cabo Verde

La morna es un género de música de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango rioplatense y el lamento angoleño. Las composiciones se cantan, por regla general, en el idioma criollo de Cabo Verde y entre los instrumentos se suele utilizar el cavaquinho, clarinete, acordeón, violín, piano y guitarra. La morna se suele comparar con el blues; a pesar de que hay poca investigación sobre la relación entre ambos, sí se aprecian similitudes interesantes y conexiones culturales significativas entre este género musical y la música negra de Estados Unidos. Este género musical tiene como espina dorsal la «sodade» («saudade» en portugués). Tradicionalmente tocada con instrumentos acústicos, la morna trata de reflejar la realidad insular del pueblo de Cabo Verde, el romantismo de sus cantantes y músicos y el amor por la tierra que se ha de abandonar pero queriendo quedarse.
El mayor y más famoso intérprete masculino de morna e indiscutiblemente unos de sus pioneros fue el gran cantante Bana. 



Cesária Évora.