Páginas

domingo, 29 de julio de 2018

‘Kochari’, danza colectiva tradicional. Armenia

Se practica en toda Armenia en días festivos, celebraciones familiares, fiestas y eventos sociales. Pueden participar en ella todas las personas sin distinción alguna de sexo, edad y condición social. Esta práctica cultural infunde a los miembros de las comunidades de todas las edades un sentimiento de identidad, solidaridad y respeto recíproco, al mismo tiempo que propicia la continuidad de la memoria histórica, cultural y étnica. Esta danza tradicional es una de las pocas cuya transmisión de generación en generación –formal y no formal a la vez– nunca se ha interrumpido. Los medios formales para transmitir este elemento del patrimonio cultural son: los cursos de canto y baile tradicionales establecidos en el plan oficial de estudios de la enseñanza secundaria; los programas de educación artística impartidos en centros culturales para jóvenes; la difusión pública de la danza en Internet y otros medios de comunicación e información; y la adopción de diversas iniciativas institucionales. Además, desde el decenio de 1960, se han constituido agrupaciones de bailarines muy dinámicas en toda una serie de comunidades, y también hay organizaciones no gubernamentales que organizan regularmente cursos de danza. 









miércoles, 25 de julio de 2018

Reserva Natural Fanjingshan. China 2018

 Se encuentra en la cadena montañosa Wuling, situada al sudoeste de China, en la Provincia de Guizhou. La altitud máxima de este sitio alcanza los 2.570 metros sobre el nivel del mar y la mínima es de unos 500 metros, debido a lo cual las configuraciones de su relieve y los tipos de vegetación son sumamente variados.  Alberga numerosas especies de flora y fauna cuyo origen se remonta a la Era Terciaria (entre 65 y 2 millones de años atrás). El aislamiento del sitio ha hecho que su grado de diversidad biológica sea muy elevado y que esté poblado por especies endémicas, como el mono chato gris de pelo dorado de Guizhou y el abeto de Fanjinshan , o en peligro de extinción, como la salamandra gigante de Chinael ciervo almizclero enano y el faisán venerado

fuente: http://edition.cnn.com


fuente: https://www.shanghaieye.com.cn


fuente: blog.absolutechinatours.com



fuente: china.org.cn




martes, 24 de julio de 2018

‘Dikopelo’, música tradicional de los bakgatla ba kgafela. Botsuana

La música tradicional “dikopelo” es exclusivamente vocal y va acompañada de motivos coreográficos. Los que mejor dominan la práctica de este elemento cultural son los miembros de un Consejo de Mentores consuetudinario que transmiten sus conocimientos a las generaciones más jóvenes. En el pasado esta música coral se intepretaba sobre todo en las haciendas agrarias, pero con la emigración de la población de éstas a pueblos modernizados donde predominan diversiones más contemporáneas no sólo se ha visto obstaculizada su práctica, sino que además se ha reducido el número de depositarios experimentados de la misma que son capaces de explicar su significado profundo. Aunque la viabilidad de este género musical dista mucho de ser sólida, los miembros de las comunidades y los practicantes de este elemento están determinados a salvaguardarlo, como lo demuestran los concursos que organizan entre grupos de distintas comarcas y los esfuerzos que realizan para revitalizar este género de música coral utilizándola para difundir mensajes destinados a preservar la salud pública y la integración social de los jóvenes. 




jueves, 19 de julio de 2018

‘Kumbh Mela’, Festividad de la Jarra Sagrada. India

La Festividad de la Jarra Sagrada congrega al mayor número de peregrinos del mundo. Éstos se sumergen o se bañan en aguas de ríos sagrados, como el Ganges, para lavarse de sus pecados y librarse así del ciclo continuo de reencarnaciones. Esta celebración religiosa tiene lugar cuatro veces cada doce años; cada vez en una de estas cuatro ciudades: Prayag (en las cercanías de Allahabad), Haridwar, Ujjain y Nashik. A ella acuden espontáneamente millones de personas: ascetas, santones, monjes (“sadhus”), aspirantes a la condición de penitentes (“kalpavasis”) y toda clase de peregrinos, sin distinción de sexo, casta o credo religioso. No obstante, los principales depositarios de esta práctica cultural son miembros de monasterios (“ashrams”) y comunidades de monjes (“akhadas”), o personas que viven de limosnas. Vinculada a conocimientos astronómicos, astrológicos y espirituales, así como a ritos tradicionales y costumbres o prácticas socioculturales, esta celebración es un rico vivero de conocimientos. 











jueves, 12 de julio de 2018

Ciudad califal de Medina Azahara. España 2018

Está situada a unos 8 kilómetros al oeste de Córdoba, en las últimas estribaciones de Sierra Morena, en la ladera del Yabal al-Arus, frente al valle del Guadalquivir. Ha sido calificada como el Versalles de la Edad Media. Fue elegida por los extraordinarios valores del paisaje, permitiendo desarrollar un programa de construcciones jerarquizadas, de tal manera que la ciudad y la llanura extendida a sus pies quedaban física y visualmente dominadas por las edificaciones del Alcázar. Su implantación en el territorio generó una red viaria e infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento para su construcción, conservada en parte hasta la actualidad en forma de restos de caminos, canteras, acueductos, almunias y puentes.  Medina al-Zahara fue mandada construir por el primer califa de Al-Ándalus, Abd al-Rahman al-Násir (891–961) —o Abderramán III— como parte del programa político, económico e ideológico puesto en marcha tras la instauración del califato. Respecto al origen del nombre podría provenir del nombre de su esposa más querida al-Zahrá, el cual significa "La Flor" quien le sugirió construir una hermosa ciudad extramuros de Córdoba, una ciudad que llevaría el nombre de la amada y se convertiría en la "Ciudad de al-Zahrá", la "Ciudad de la Flor de Azahar". Pero esto es más leyenda que realidad ya que al-Zahrá también significa “La Resplandeciente”, palabra que está emparentada a otras que, en esa lengua, significan “Venus” o la misma “flor”, por lo que simplemente puede hacer referencia a la propia nueva resplandeciente ciudad del califa. La construcción comenzó a finales del 936 y se continuó durante los cuarenta siguientes, alcanzando los tiempos de su hijo y sucesor en el califato, al-Hakam IITranscurridos poco menos de cien años, sin embargo, todo este conjunto monumental y fastuoso quedó reducido a un inmenso campo de ruinas, pues fue destruido y saqueado en el 1010, como consecuencia de la guerra civil (o fitna) que puso fin al Califato de Córdoba. Los saqueos, los enfrentamientos y los incendios destrozaron la ciudad más bella de Occidente. 

foto: Wendigo


foto: Fr Antunes


foto: jrgcastro


foto: Septem Trionis


foto. Wei-ren


foto: Multivac42


foto: rose_runi


foto: Multivac42 

martes, 10 de julio de 2018

‘Al-Qatt al-Asiri’, decoración mural tradicional de las mujeres de Asir. Arabia Saudita

Es una modalidad de arte espontánea muy extendida, consistente en decorar las paredes de las viviendas y en particular las de habitaciones destinadas a huéspedes. Las amas de casa invitan a sus parientas de todas las edades a que les ayuden en esta tarea, lo que permite transmitirlos conocimientos de esta práctica cultural, de generación en generación, mediante la observación y la práctica. Los motivos artísticos son figuras geométricas y símbolos trazados sobre superficies de yeso. Antaño, este arte era exclusivamente femenino, pero hoy en día hombres y mujeres de diversas profesiones –diseñadores, decoradores y arquitectos– lo practican también en superficies de diversos tipos. 











martes, 3 de julio de 2018

La ebanistería de Konjic. Bosnia y Herzegovina

Es un arte típico del municipio de Konjic cuyos productos –muebles, pequeños objetos decorativos y ornamentaciones elegantes para el interior de las viviendas– se caracterizan por motivos esculpidos a mano con un aspecto visual que permite identificar directamente su procedencia y método de fabricación. Este arte tradicional no sólo tiene una importancia cultural para los artesanos de Konjic, la población del resto del país y la diáspora bosnioherzegovina, sino que además es viable económicamente, compatible con la preservación del medio ambiente y propiciador de la integración social. Al ser practicado por grupos étnicos y religiosos distintos, también constituye un instrumento de cooperación y diálogo entre ellos. Como la casi totalidad de los vecinos de Konjic son ebanistas profesionales o aficionados, los principales depositarios de esta práctica artesanal son los artesanos experimentados de los talleres y también las personas que practican la ebanistería en sus casas. Los propietarios de los talleres familiares de ebanistería son los que asumen sobre todo la tarea de salvaguardar este arte, popularizándolo y formando aprendices. Las técnicas y conocimientos se transmiten mediante la formación de aprendices en el trabajo, y también en el seno de las familias de generación en generación.